La Diputación alavesa confirmó ayer reunida en Consejo de Gobierno lo que ya se intuía respecto a su participación en la reforma integral del Teatro Principal de Gasteiz. En concreto, el órgano encargado de dar el plácet a las materias derivadas de la acción ejecutiva de la institución aprobó la concesión de una partida de 3,6 millones de euros para el proyecto de renovación del principal escenario del territorio histórico. El reparto de esa partida tendrá lugar en varios ejercicios hasta completar el montante en el año 2025.

Recreación del futuro hall del Teatro Principal. | FOTOS: AYUNTAMIENTO DE VITORIA / ALEX LARRETXI 2 C. M. Orduna

En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de ayer el proyecto de norma foral de ratificación del convenio de colaboración con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de la capital alavesa para la ejecución del proyecto de reforma y ampliación del teatro de la calle San Prudencio.

Es objeto de este convenio la colaboración administrativa, técnica y financiera de las tres instituciones para las obras de este equipamiento cultural, al que la Diputación Foral de Álava se compromete a destinar el citado montante repartido en varios ejercicios hasta 2025.

El proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno Foral deberá ratificarse en las Juntas Generales de Álava.

Esta información se une a la conocida hace escasos días y que ya publicó en su momento DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Entonces fue el Ejecutivo autonómico el que anunciaba su predisposición monetaria para reformar de manera integrar el recinto vitoriano.

Así, el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco, reunido en San Sebastián por primera vez en el actual curso político, dio el plácet a una medida muy esperada en la capital alavesa. En concreto, aprobó su aportación económica a las obras de reforma del Teatro Principal de Gasteiz. La partida total, tal y como indicaron fuentes de Presidencia, ascenderá a 4,8 millones de euros, lo que respecta a su participación del 40% sobre el total presupuestado desde el Consistorio vitoriano.

Proyecto total

En total, las obras de renovación de las instalaciones del teatro contarán con un presupuesto de 12 millones de euros y la aportación de cada institución dependerá del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La aportación de Lakua será del 40% (4,8 millones de euros) y la de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz del 30% (3,6 millones de euros cada uno).

La subvención directa aprobada será para el periodo 2023-2025 y la aportación del Gobierno Vasco se distribuirá con 120.000 euros en el año 2023, 2.340.000 euros en el año 2024 y 2.340.000 euros en el año 2025.

El Teatro Principal Antzokia, ubicado en la céntrica calle San Prudencio, se inauguró el 18 de diciembre de 1918 con el nombre de Teatro Nuevo y es un bien cultural inscrito con la categoría de monumento desde febrero de 1999. Durante mucho tiempo también se utilizó como sala de cine. Se restauró en 1992 y actualmente recibe casi 160 espectáculos de todo tipo relacionados con las artes escénicas cada año.

En cualquier caso, la reforma del Teatro Principal no arrancará, al menos, hasta pasado el próximo verano de 2024. Así lo vaticinó hace unos días el concejal de Modelo de Ciudad, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente en Vitoria, el socialista Borja Rodríguez, quien avanzó que el proyecto definitivo para la remodelación del equipamiento cultural está ya a falta de pequeños detalles. “Esperamos que la licitación se haga entre octubre y noviembre”, desveló Rodríguez, quien a partir de ahí tiró de cálculos temporales. “Esto nos llevará, según los plazos administrativos marcados y la elección final del proyecto, a que pasen nueve meses para ver las máquinas trabajando”. l