La Diputación Foral destinará 1,4 millones de euros a financiar los servicios sociales de base de 15 ayuntamientos y cuadrillas alavesas.
El Gobierno foral alavés, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), apoya a los municipios de menor tamaño del territorio con la financiación de los recursos personales de los servicios sociales de base de los ayuntamientos alaveses de menos de 20.000 habitantes, y les presta coordinación técnica y formación, aunque esta sea una competencia exclusivamente municipal.
A propuesta del departamento foral de Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado los convenios con los ayuntamientos de Ayala, Amurrio, Laudio, Iruña de Oca, Kuartango, Armiñón, Berantevilla, Zambrana, Ribera Baja, Ribera Baja, Valdegovía, Añana y Lantarón, así como con las cuadrillas de Montaña Alavesa, Gorbeialdea, Laguardia-Rioja Alavesa, Llanada Alavesa y Ayala.
Los servicios sociales de base tienen encomendada una función fundamental, ya que son unidades polivalentes de atención, integrada en los servicios sociales municipales, que actúan como primer punto de acceso de la población al Sistema Vasco de Servicios Sociales.
Estos recursos atienden las necesidades relacionadas con la autonomía, la inclusión social y las situaciones de urgencia o desprotección social, con particular incidencia en la prevención de las situaciones de riesgo.