La cultura del País Vasco y de la región de Flandes (Bélgica) se unirán en un programa impulsado por Etxepare Euskal Institutoa que se desarrollará en el ámbito de las artes escénicas, la música, las artes plásticas y la literatura. Vlaanderen-Baskeland fue presentado ayer por el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, la directora de la entidad, Irene Larraza, y el ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon.
Este proyecto de intercambio cultural, que ya está en marcha y tendrá continuidad en 2024, tiene por objetivo unir a los agentes culturales y desarrollar en colaboración propuestas culturales concretas, ha informado Etxepare Euskal Institua en un comunicado.
Entre las actividades previstas, figuran cuatro residencias creativas de entre una y dos semanas el próximo noviembre de compañías vascas en Flandes y en sentido inverso a lo largo de 2024. Por otra parte, a través de una iniciativa de Tabakalera y el centro Morpho de Amberes la artista gasteiztarra Gala Knörr iniciará su residencia de tres meses para llevar a cabo su proyecto Passion Social Club.
La artista flamenca Lore Stessel participará en la Bienal Internacional de Nuevas Formas de Arte “Prototipoak 2025” y Azkuna Zentroa impulsará el proyecto Bilbao Harbours for Arts & Culture, con el objetivo de fomentar las nuevas relaciones y colaboraciones con instituciones, centros culturales y festivales de diferentes partes de Europa.
En el campo de la danza, las compañías Ultima Vez, de la ciudad de Molenbeek, y Dantzaz, de Errenteria, elaborarán una publicación en la que compartirán sus metodologías mientras La Glo Zirko Dantza y Cirkus in Beweging pondrán en marcha una iniciativa de colaboración pedagógica y presentarán un espectáculo que combina circo, música e ilustración. Crossing Voices unirá las músicas del compositor vasco Mikel Chamizo y el flamenco Ward De Vleeschouwer y, a finales de año, Korrontzi llevará a Flandes la música y danza tradicionales vascas.