Le espera, durante agosto y septiembre, la residencia artística en Bélgica para la que ha sido seleccionada al objeto de desarrollar el proyecto 'Passion Social Club', algo que sucederá en el espacio Morpho, ubicado en Amberes. Además, acaba de pasar tanto por el Museo de la Universidad de Alicante dentro de una exposición colectiva en torno a los Encuentros de Arte Contemporáneo organizados por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert como por el DA2 de Salamanca gracias a la propuesta 'Soy tu huckleberry'. Eso sin olvidar que comenzó este 2023 tomando parte en 'The Invention of Nature', que se pudo ver en la ciudad alemana de Colonia. La agenda de la artista gasteiztarra Gala Knörr parece tener pocos huecos libres.

Gala Knörr, entre Murcia y Córdoba

De hecho, en estos momentos la autora se encuentra presente en dos ciudades al mismo tiempo. Hasta el 15 de septiembre, Córdoba está acogiendo la décima Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí, un espacio de encuentro, reflexión crítica, visibilización y mecenazgo que en esta ocasión ha seleccionado una obra de la creadora alavesa para tomar parte en una muestra colectiva.

Gala Knörr, entre Murcia y Córdoba

Se trata, en concreto, de 'Soldados Buffalo', inspirada en el Décimo Regimiento de Caballería de Ejército de los Estados Unidos. Este apodo, por así decirlo, se uso en un principio para hacer referencia a los miembros afroamericanos de este regimiento, aunque terminó aplicándose a otros. La pieza se puede ver junto a las obras seleccionadas de alrededor de una treintena de artistas participantes en la bienal.

Sin salir de Estados Unidos

En solitario, eso sí, se presenta Knörr en Murcia. La galería T20 ha elegido a la autora vitoriana para protagonizar su cierre de temporada. Así, a lo largo de este verano, se está pudiendo ver en este espacio 'The quick brown fox jumps over the lazy dog (El rápido zorro marrón salta sobre el perro perezoso)'.

Como describe David Rio, catedrático de Literatura Norteamericana por la Universidad del País Vasco, Knörr presenta aquí el resultado de una “sugestiva e interrogante mirada” en torno a la presencia de los pastores vascos que se fueron en su momento a Estados Unidos. Tomando como referencia 'Sweet Promised Land (Dulce tierra prometida)', del el escritor vasco-norteamericano Robert Laxalt, “hoy, transcurridos 66 años de la publicación de 'Sweet Promised Land' y 100 años desde el nacimiento del propio Laxalt, el legado de los pastores vascos en América sigue vivo y abierto a visiones renovadas y diferentes perspectivas multiculturales”, como la de la artista vitoriana.

Así lo están pudiendo comprobar quienes desde mediados del pasado mes de junio se están acercando hasta la galería murciana, un espacio que ella ya conoce de otras muestras anteriores.