Barrabravas es el término que la prensa argentina acuñó en la década de 1960 para aludir a los grupos violentos organizados dentro de las hinchadas de los equipos de fútbol. Y así, Barrabrava, se titula la serie que, dirigida por el cineasta argentino Jesús Braceras y estrenada recientemente en Prime Video, tiene este fenómeno como telón de fondo sobre el que contar una historia de personajes en la que se mezclan deporte, ambición y poder y en la que se conoce un mundo con sus propios códigos y leyes.
Compuesta por ocho episodios, la serie cuenta la historia de César (Gastón Pauls; Nueve reinas) y Polaco (Matías Mayer; Un crimen argentino), dos hermanos que son expulsados de la “barra brava” de un club ficticio, el Atlético Libertad del Puerto, tras una pelea interna que culmina con la muerte del líder del grupo, comenzando una guerra contra el resto del grupo ultra.
PERSONAJES EN CONFLICTO
“Todo argentino y toda argentina sabe lo que ocurre con los barrabravas”, que ojalá fueran solamente esos hinchas un poco más bravos que el resto. Están conectados con políticos, medios de comunicación, la Justicia, la Policía… Lo sabemos y el partido sigue, lamentablemente”, afirma Gastón Pauls.
Barrabrava es una serie que trata lo que se conoce pero no se reconoce y, más allá del entorno violento del fútbol, habla de la familia y de las relaciones interpersonales. La pasión futbolística exacerbada y la violencia son el trasfondo de un drama en el que los personajes tienen sus propios conflictos internos. “La serie habla de cómo algunos personajes pueden ir descubriendo la luz a través de sus relaciones con hijos, compañeros o hermanos. Eso sí nos toca y hay un punto donde cualquier personaje termina siendo un ser humano”, reflexiona Pauls.
Y en este punto tienen mucho peso los personajes femeninos. Para la actriz Liz Solari, la serie se inspira en un universo masculino pero las mujeres son claves en esa evolución emocional de los protagonistas, como en el caso de su personaje, casada con un futbolista profesional. “Esto me parece interesante porque muestra cuán importante es ese rol de las mujeres que acompañan a los futbolistas o que son mujeres o madres o hijas de “barrabravas”. Mientras que otra de las intérpretes, Cande Molfese, resume que “las protagonistas femeninas de Barrabrava vienen a traer sensibilidad y pies en la tierra”.
“Es una serie que trata de evitar el juicio. Siempre preguntan “¿quién es el malo?” y acá no hay. Los que son malos, de golpe son buenos, y los que son buenos, de golpe son malos, porque se busca ir a la humanidad y a los matices de todas las personas”, asegura el coprotagonista Matías Mayer.