El departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, que dirige Ana del Val, ha resuelto la convocatoria de subvenciones para desarrollar iniciativas culturales promovidas por ayuntamientos y cuadrillas del Territorio Histórico de Álava y el enclave de Treviño para el año 2023, concediendo 79.774,31 euros a 25 de ellas, dos más que el año pasado, según ha informado la institución en una nota de prensa.
La convocatoria, tenía dos modalidades. La modalidad uno: proyectos culturales cuyo presupuesto subvencionable sea inferior o igual a 5.500 euros. Han recibido subvención 8 proyectos que se repartirán 9.035,58 euros. Concretamente se trata de proyectos culturales en San Millán, Arraia-Maeztu, Bernedo, Peñacerrada, Valle de Harana, Lagran, Zambrana y Aspárrena. Todos ellos recibirán entre 615 y 2.480,50 euros.
La modalidad dos: proyectos culturales cuyo presupuesto subvencionable sea superior a 5.500 euros e inferior a 20.000 euros. Han recibido subvención 17 proyectos que se repartirán 70.738,73 euros. Concretamente se trata de proyectos culturales en Barrundia, Elburgo, Cuadrilla de Montaña Alavesa, Elciego, Zuia, Urkabustaiz, Aledría, Okondo, Kuartango, Aiara, Lantarón, Campezo, Valdegovía, Amurrio, Erriberagoitia, Artziniega, Zigoitia. Todos ellos recibirán entre 1.695 euros y la máxima de 7.000 euros.
A la convocatoria, según los datos facilitados por la Diputación Foral de Álava, se presentaron 32 solicitudes, por lo que 7 han sido denegadas o desestimadas por diversos factores. De esta forma ha quedado resulta esta iniciativa, en lo que respecta a este año, para acompañar a estas entidades locales alavesas en el desarrollo de algunas de sus propuestas dentro del ámbito de la cultura.