La tricampeona de Euskal Herria de bertsolarismo Maialen Lujanbio y el artista e investigador sonoro Xabier Erkizia han realizado un “retrato” de los sonidos y silencios del Museo de Bellas Artes de Bilbao vacío de público durante la pandemia y también durante las obras de reforma y ampliación del centro que se desarrollan en la actualidad.

El proyecto, bautizado aHUTSAK HARTUa, se ha llevado a cabo a lo largo de tres años, desde junio de 2020, cuando las salas del museo se quedaron vacías de público por el confinamiento decretado durante la pandemia, hasta este año, en que las instalaciones han vuelto a vaciarse de espectadores por las obras que se llevan a cabo en su interior.

Esta instalación forma parte de la iniciativa puesta en marcha por la centenaria pinacoteca bilbaína de artes clásico y contemporáneo para documentar la inédita situación de ver vacías sus estancias de público por las restricciones de la pandemia, de la que también han formado parte los trabajos de Jon Maia y su compañía Kukai Dantza, y la instalación luminosa de Maider López.

El director del centro expositivo, Miguel Zugaza, ha explicado que “se trataba de registrar los ecos del museo vacío”. El resultado del recorrido por las 33 salas del museo y espacios interiores son 30 horas de grabaciones de audio en distintas frecuencias que se han editado para proyectarlas en capas, como las que forma el polvo al posarse sobre las superficies o las que aplican los pintores a la hora de realizar sus cuadros. La propuesta se completa con un microsite alojado en la web del museo y en un libro.