Emocionada y agradecida. Así ha vivido Rozalén la grabación de Xalbadorren Heriotzean, el clásico de Xabier Lete, junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) y bajo la dirección de Fernando Velázquez, como parte del proyecto Ura Bere Bidean 2023, que concluirá en el BEC el 28 de octubre con la participación de una veintena de músicos en un concierto para el que ya no quedan entradas. Al borde de las lágrimas, la cantante explicó que cantar en euskera “es la manera más bonita de decir te quiero a esta tierra”.
Ura Bere Bidean 2023 va tomando forma. Desde el lunes 12 hasta mañana la BOS se encuentra grabando los más de veinte temas euskaldunes que ha revisitado orquestalmente el director getxotarra. Ayer le tocó a Rozalén con su versión de Xalbadorren Heriotzean y Ahots hari, esta compartida con Olatz Salvador.
“Estoy todavía en caliente y con ganas de llorar”, explicó a los medios. “No sabía lo especialísima que era la canción para la gente aunque me emocionara mucho la primera vez que la oí. Acabó en mi disco Matriz, basado en el folclore, debido al cariño que le tengo a esta tierra que tanto amor me ha dado”, según la cantante, que descubrió el tema en la película Maixabel. “Buscaba sonidos vascos propios de trikitixa o txalaparta, y temas típicos de aquí. Vi la película de mi amiga Iciar Bollaín y me volvió loca. Ella me explicó qué tema era y qué significaba. Y desde ahí he empollado mucho el idioma, la fonética…”, apostillaba la autora de Comiéndote a besos y La puerta violeta.
Ahora es la cuarta vez que Rozalén –que cantó entre flores y una tarta de un cumpleaños que en Bilbao se está alargando desde el lunes pasado– se atreve con el euskera. Abrió la veda Olatz Salvador en su último disco, con Ahots hari, y luego lo hizo con Aiora, de Zea Mays.
“Me ha costado mucho. No solo al principio, también ahora (risas)”, explicó a Grupo Noticias. “Tengo unas amigas de Donostia que son profesoras de euskera y me metieron mucha caña con la pronunciación. Dicen que estoy en el notable alto, que hay que ir a por el sobresaliente. Como seguiré viniendo, seguiré trabajándola”, apostilló.
Rozalén derrochó agradecimiento a Bilbao por el cariño aumentado que recibe desde que grabó en su disco Matriz la canción de Lete “con guitarra acústica apenas”. La versión para Ura Bere Bidean la comparte con la BOS.
“Es una pasada de canción, que está gustando a gente que no conoce el euskera porque hay cosas en la música que trascienden. Y hacerlo con una sinfónica como esta lo es más. Es como meterte en la banda sonora de una película. Son tantos instrumentos y tanta la emoción… Se han alineado los planetas”, explicó.
“Estoy feliz de que me abráis las puertas y os guste que cante en euskera sin ser de aquí ni saberlo hablar. Es como tender puentes y unirnos por tantas cosas”. Ese fue el objetivo de Matriz, “mostrarle cariño a la gente que me ha dado tanto”. Y hacerlo cantando en diferentes idiomas para dar visibilidad a la riqueza cultural del Estado.
“Es la manera más bonita de decir te quiero. Cuando la gente viene a mi tierra, me gusta que se interesen por mis antepasados y mi cultura; y por nuestras palabritas. Al final, es hacer lo que quieres que hagan contigo. Y agradezco que os lo hayáis tomado así porque es el idioma más diferente”, explica.
Entre lágrimas
Rozalén acabó de cantar Xalbadorren Heriotzean con la BOS entre lágrimas. “Estoy muy emocionada, no sé qué voy a hacer en octubre (risas). Tengo un problema de hipersensibilidad, soy de lágrima fácil y al llorar se me corta la voz. Aquí, he aguantado hasta el final, pero el concierto de octubre va a ser brutal”, adelantó.
Además del tema de Lete, confirmó que compartirá escenario con Olatz y avanzó una posible colaboración con Aiora, probablemente con el himno Negua joan da ta. “Os vais a aburrir de verme”, concluyó entre risas.
El concierto de presentación de Ura Bere Bidean 2023 se celebrará en el BEC el 28 de octubre. Y aunque se han agotado las entradas, ante “la enorme demanda de personas que desean asistir” se ha abierto ya la posibilidad de presenciar el ensayo general del día anterior.
El proyecto está impulsado por la Fundación Fair Saturday en colaboración con la Diputaciones de Bizkaia y Araba, y Laboral Kutxa. Este año actuarán 21 músicos: miembros de Doctor Deseo, Parabellum, Delirium Tremens, Urtz, Sorotan Bele, Gozategi, Gatibu, Zea Mays, Esne Beltza, Rafa Rueda, Mikel Urdangarin, Anne Etchegoyen, Skakeitan, Bulego, ETS, Neomak, Süne...