Una nueva edición de la Quincena Musical donostiarra empieza a dibujarse en el horizonte estival y con ella también los conciertos que el evento suele realizar en Álava. En concreto, en este 2023 van a ser seis las actuaciones que van a desarrollarse. Los recitales tendrán lugar entre el 4 y el 26 de agosto en Yécora, Araia, Llodio, La Puebla de Arganzón, Aramaio y Valdegovía.
En la iglesia de San Pedro (Araia) se producirá la segunda cita. Eso pasará el día 10, también a la misma hora, siendo el protagonismo para el Trío Arriaga. Juan Luis Gallego (violín), David Apellániz (violonchelo) y Daniel Ligorio (piano) propondrán un recital con piezas de Schubert y Shostakovich.
De ahí, al día siguiente, se pasará a Llodio. En el Casino, de nuevo a las 20.00 horas, se encontrarán Cristina Cordero (viola) y Juan Barahona (piano). Ambos ofrecerán un programa titulado Romeo y Julieta: Música e Historia, una selección de dieciséis piezas del ballet Romeo y Julieta de Prokofiev. El concierto incluye narración de la historia.
En la ermita de la Virgen de Bercijana (Yécora) será donde se lleve a cabo la primera actuación del ciclo que la Quincena desarrolla junto a la Diputación. A las 20.00 horas, Nacho Castellanos (contratenor) se unirá a Ismael Campanero (violón) y David Palanca (clave) para compartir con el público obras de Purcell, Bach y Haendel, entre otros.
Recta final
Superado el ecuador del ciclo, el día 12 en la iglesia de Arganzón (La Puebla de Arganzón), se juntarán Naroa Intxausti (soprano) y Arkaitz Mendoza (piano). Ambos darán vida a obras de Schumann, Brahms, Debussy, Satie y Lalo. De nuevo, el encuentro con el respetable será a las 20.00 horas.
No sucederá lo mismo el 25 en la Casa de Cultura de Aramaio. Esta vez, el inicio del recital se producirá a las 19.00 horas. En esta propuesta compartirán escenario Maite Arruabarrena (mezzosoprano), Miren Ceberio (violín) y Susana García de Salazar (piano), que darán forma y fondo a 1870-1939: la canción en el País Vasco, que contará con obras de Guridi, Carricaburu, Chacón e Idiartborde.
El broche se pondrá el 26 en la iglesia de Villanueva de Valdegovía. Allí, desde las 20.00 horas y con entrada gratuita como todo el resto de recitales, harán acto de presencia Vivid Consort, es decir, Christine Gnigler, Sheng-Fang Chiu y Lorina Vallaster (flautas y voz). De su mano se escucharán obras de Dowland, Brumel, Weelkes, Morley, Cornysh, Gibbons y Preston, entre otros.
Buena respuesta
La Quincena Musical de San Sebastián afronta su 84 edición con la tranquilidad que le confiere que dos meses antes del inicio de los conciertos el 42% de la recaudación por taquilla que le corresponde esté cubierta por los abonos y los “amigos” de este ciclo referencia para melómanos.
El presupuesto asciende a 2.250.000 euros, una cifra similar a la del año pasado, explicó ayer el director de la Quincena. Patrick Alfaya apuntó que el año pasado la taquilla “funcionó muy bien y esperamos que este año suceda lo mismo”. En total, serán 78 las representaciones que se desarrollarán entre el 3 de agosto y el 1 de septiembre en diferentes escenarios, incluyendo los alaveses.