Como pasó con todo, la pandemia alteró los planes que estaban previstos en un principio, pero por fin en otoño de 2021 vio la luz la novela Odra, englobando sus dos primeras partes: Los Tupakis y La guerra de Odra. A pesar de las circunstancias generadas por la situación sanitaria, lo cierto es que la primera edición se agotó, recuerda su autor, Patxi Redondo. Ahora, en un contexto bien diferente, el mundo creado por el escritor se completa con las dos últimas entregas, englobadas como en aquella ocasión en un mismo volumen: Asalto al infierno y Las tierras del Norte.

Hace dos años, el también ingeniero recurrió a la autopublicación, aunque ahora es Nimbo Cultura quien se encarga de la edición. De hecho, como para poder seguir la historia es necesario haber leído la primera entrega, se ha recuperado ese primer título. Todo el conjunto –que se puede conseguir desde ya en la web nimbocultura.com más allá de que en breve estará en las librerías– se presentará de manera oficial este lunes a las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Será el momento de empezar a descubrir algunas cosas tras el final del anterior trabajo, aunque poco o nada se puede adelantar, precisamente, para no estropear el tránsito de los lectores. Cabe recordar que esta historia de corte fantástico arrancaba con Javi, un director de banco recién jubilado que “cae” en el mundo de Odra, un mundo de la Edad Antigua donde la magia y los demonios conviven con los humanos y la sabiduría tupaki.

Sí se puede contar que en estas nuevas entregas aparecen más personajes “cada cual con su motivación y búsqueda, algunas de las cuales no tienen relación con la trama principal”, explica el autor, que ha generado desde el principio un “mundo muy sólido” que, ante todo, tiene que parecer coherente y sólido ante los lectores. De hecho, este segundo libro ya estaba escrito antes de editarse el primero para evitar distorsiones entre ambos.

Cierre total

Con la publicación de las dos últimas partes en un único volumen se completa todo el proyecto literario. “Se cierra de manera que es imposible continuar la misma historia. Otra cosa es que se puedan hacer otras en el mismo mundo”, apunta el escritor, quien, ante todo, busca “entretener”, aunque se ha encontrado con reacciones que le han sorprendido: “me encontré con una persona que me dijo que Odra le había supuesto una ayuda para salir adelante en un momento de depresión”.

Lo cierto es que a los amantes de la fantasía “les ha encantado la historia y espero que pase lo mismo ahora”. Que suceda con una obra de ritmo trepidante. “Quien quiera caña, por así decirlo, este nuevo libro es épico a tope; aquí los personajes lo van a pasar realmente mal. Esta entrega es mucho más cañera. El ritmo va aumentando hasta ser frenético para que no puedas parar de leer”, promete Redondo.

“Lo que quiero es que la gente disfrute de la fantasía, que es algo que te permite a ir a otros mundos, ya puedan existir o no”, dice el autor, quien ya está escribiendo su próxima propuesta.