“Hace 25 años soñé que grababa un disco con una orquesta”. Así lo decía Mikel Urdangarin en estas mismas páginas a finales del año pasado cuando se publicó Badena eta ez dena, resultado del trabajo realizado por Bingen Mendizabal y Koldo Uriarte junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS). Aunque no es nada sencillo llevar la propuesta a los directos, este fin de semana se va a producir el estreno en tierras alavesas del álbum, algo que va a ser posible gracias al trabajo de las cuarenta personas que componen Lautada Orkestra, bajo la dirección de Xabier Zeberio.

Lautada Orkestra en un ensayo con Urdangarin. | FOTO: CEDIDA

En concreto, el concierto se va a producir el sábado en Agurain. A las 19.00 horas, la sala Harresi se empezará a llenar de los sonidos de esta apuesta tan especial, quedando todavía algunas entradas disponibles. Será el punto culminante de un proceso en el que la orquesta alavesa lleva trabajando tiempo, también realizando ensayos con el cantante, guitarrista, pianista y compositor residente en Gasteiz.

El álbum recoge 15 temas, 13 de ellos emblemáticos de su repertorio que han sido adaptados para la orquesta por el compositor y músico gasteiztarra Bingen Mendizabal e interpretados por 80 componentes de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, coincidiendo con el centenario de su fundación y el 25 aniversario de Urdangarin en la industria musical. “He escogido una quincena de canciones para este trabajo y como no podría ser de otro modo, la gran mayoría ha quedado fuera. O quizá no, quizá no son sino la prolongación de estas quince, su profunda raíz, su larga sombra”.

Como explicó en la presentación del álbum, Mendizabal, que ha firmado la banda sonora de la música de muchas películas, confiesa que haber trabajado con una orquesta “sin prisas, buscando la excelencia”, ha sido toda una novedad. “Normalmente, en el cine se contrata a una banda y se hace el trabajo deprisa para que no suban los costes. Esto ha sido algo distinto, hemos tenido tiempo para que el disco sea excelente”, algo que se va a trasladar también a la cita de Agurain, esta vez contando con el sello de Lautada Orkestra.

No es la primera vez, ni mucho menos, que la agrupación alavesa afronta retos de máxima exigencia, pero sin duda este concierto tiene un carácter especial por diferentes motivos. Así lo podrá compartir también el público que, a buen seguro, dejará sin asientos libres el aforo del Harresi.