Toca empezar a pensar en 2024. Bueno, a partir del viernes. Este día 12, la primera edición de la bienal de artistas alavesas Fortes Insenta 2023 se despedirá con una gala de clausura que tendrá lugar en el centro cívico Zabalgana, donde en la actualidad se exponen las obras creadas por las autoras participantes tras ser mostradas también en Ataria.

El acto comenzará a las 19.30 horas y en él también tomarán parte las jóvenes que han trabajado en torno al proyecto de la mano de los Educadores de Calle de Zabalgana. En la cita se podrá ver un vídeo sobre la iniciativa, además de contar con la actuación de Thaïs y la presencia de la poeta Rosi Puelles. Así mismo, se dará el relevo a las siete artistas que serán protagonistas en 2024 de esta iniciativa impulsada por la asociación Inspirarte.

"La gente ha respondido muy bien". No es un decir. Desde que en marzo se abrió el proyecto en Ataria hasta la actualidad, las artistas participantes en esta primera entrega han tendido que dar hasta 24 visitas guiadas ante las peticiones de la ciudadanía.

Mujeres vistas por mujeres

La propuesta está reuniendo a las artistas Blanca Abajo Alda, Susana Camoeiras, Miren Elorrieta, Amaya Camoeiras, Estibaliz Vera, Verónica Werckmeister, Karol Fernández Arberas y Marijo Lojo Escalante. La invitación a todas ellas, realizada por esta última, fue hace dos años crear obras inspiradas en 14 mujeres de diferentes ámbitos.

Estas referentes son Asmae Yahyaoui, Nadia Broudardelle, Carmen Claver, Patricia Medjidi, Marga Basterra, Elena Albarrán, Eva López de Ullibarri, Elisa Guerrero, Idoia Moreno, Ana Jorge Vaz, Blanca Gómez de Segura, Charo Pérez, Pilar Hernández y Mitas González.

Es la misma estructura que se va a seguir de cara a la segunda edición, que se llevará a cabo en 2024. Se busca de esta forma visibilizar no solo a las mujeres artistas, sino a todas las mujeres en general. "Es un proyecto que se necesitaba" y que "sería bueno que contase con el apoyo institucional", apuntan quienes han llevado a cabo este debut.

Un arranque en el que también han participado nueve chichas y un chico participantes en el programa Educadores de Calle de Zabalgana. El proceso con ellas han sido parecido. Es decir, a cada una le correspondió, en este caso, una mujer referente, se documentó sobre ella y creó, en formato de postal, una obra de arte.