La decimonovena edición pide paso. Vital por Álava, por segundo año consecutivo, llega a 50 municipios alaveses pertenecientes a las seis cuadrillas (exceptuando la de Vitoria-Gasteiz), incluyendo el Condado de Treviño. Música, teatro y danza centrarán un nutrido cartel que se desarrollará hasta septiembre de la mano de Fundación Vital, siendo todas las actuaciones de acceso gratuito.

Los números hablan por sí solos. Se van a proponer desde este fin de semana 106 citas de lo más diverso a desarrollar en 69 localidades. Se podrá disfrutar de 57 conciertos de grupos musicales, 32 representaciones teatrales, 11 recitales corales y dos actuaciones de ballet y cuatro de dantza.

Según explican desde Fundación Vital, el arranque se va a producir este fin de semana en Peñacerrada, Pipaón, Respaldiza y Bitoriano. En esta primera cita, todas las actuaciones se centrarán en el sábado 13.

La Movida Cedida

A las 17.30 horas, La Movida ofrecerá sus versiones de temas bien conocidos de los 80 en el multiusos de Peñacerrada. A las 19.00, Jukebox interpretará su repertorio en la carpa de Pipaón y a las 20.00 Lobo & Carmine llevará su personal música country a la plaza de Respaldiza

Además, de estos tres conciertos, también habrá un lugar para el teatro de la mano de Baserriko Porrusalda. Este espectáculo de humor de Bapatean Zirko hará disfrutar al público de las infinitas posibilidades que esconden las cosas preestablecidas. La actuación será a las 19.30 horas en el frontón de Bitoriano.

Lobo & Carmine Ramón Arambarri

Más ofertas en mayo

Se levantará así el simbólico telón de una programación que ya tiene diseñadas el resto de sus propuestas para este primer mes de camino. Así, el 19 de mayo, el teatro pedirá paso de la mano de Ipurbeltz (18.00) mientras que en Murgia la música será protagonista con Soul Reunion desde las 20.00 horas. Además, el domingo 21, Orbela Alai Dantza Taldea llevará sus bailes hasta Yécora, lo que sucederá a las 13.30 horas.

El último fin de semana de este mes también se multiplicará el cartel. Se empezará el día 26 en el auditorio Txema Blasco de Dulantzi, hasta donde acudirá el alumnado del Conservatorio de Danza José Uruñuela. Al día siguiente, en Samaniego se podrá ver desde las 18.30 horas la obra Secretos de un viajero mágico. Sin moverse de la misma localidad, al día siguiente los sonidos vendrán de la mano de Lobo & Carmine.