Aún hoy queda mucho por hacer en el estudio, reconocimiento y puesta en valor de no pocas mujeres que han quedado en el olvido de la historia del arte, que solo aparecen en manuales como las esposas de o a las que se les reserva un papel secundario o de musa del verdadero artista. En este contexto, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acoge hasta el día 30 una exposición en la que diferentes cuadros, muchos de ellos bien conocidos por el gran público, son reinterpretados convirtiendo a la mujer “en sujeto activo”.

Lourdes Altuna, Arantza Martín Virginia Sanz, Raquel Calvo, Ana Isabel Cañedo, Puri Sobrón, Carmen Nogales, Rosa Óses, Reme Aransáez, Carlos Nieto, Javier Sancho, Miren Manzano, Pepa Ibañez y Txaro Aletxa son quienes ahora se encuentran ante la mirada del público en esta muestra.

Estas 14 personas pertenecen al taller de Proyectos de Pintura de la Escuela de Artes y Oficios. De ahí el nombre de la exposición: Proiektuak/Proyectos. “La idea era construir un relato más contemporáneo en torno a la mujer” y para ello la libertad a la hora de proceder desde el inicio ha sido casi total, según explica la creadora y profesora Nuria Pérez-Cárcamo. Solo ha habido una condición: la técnica plástica.

Con todo, la muestra también busca poner en valor, más allá de las paredes del centro, todo aquello que se hace en sus aulas. “Una exposición de este tipo y en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa es una motivación importante”. Ahora es el momento del público, de quienes se acerquen a compartir este proyecto nacido en torno a la celebración del 8M.

Referencias

En esta reinterpretación hay quien ha partido de La Venus del espejo de Velázquez, El grito de Munch o de la Capilla Sixtina pintada por Miguel Ángel. Expresiones y referencias son variadas, pero la motivación es la misma.

Aún sintiéndome afortunada por la época y lugar que me ha tocado vivir perteneciendo a mi género, y desde mi posición de mujer libre e independiente, lamentablemente hoy día aún nos toca sufrir desigualdades injustificadas”, apunta Raquel Calvo en el catálogo que se ha editado con motivo de la muestra. Y esta idea, materializada o expresada de una forma u otra, está presente en las diferentes pinturas que componen la iniciativa.

Los tres estados del arte, Pintoras, Homenaje a Gabriele Munter (la mujer que salvó el expresionismo) e Invisible son algunas de las obras que responden a esta llamada de Artes y Oficios.