Julen Axpe es un joven de Vitoria que tiene un estilo de vida un tanto peculiar. Tras convertir la furgoneta de su tío en su propio hogar, el joven vive y viaja en ella disfrutando de su propia compañía. 

Y de este estilo de vida ‘nómada’ es de donde nace un show lleno de humor con espacio para la reflexión. Un nuevo programa de experiencias y anécdotas personales que se suma a la cartelera televisiva de ETB. Y es que, este miércoles, a las 22.30 horas , los espectadores podrán disfrutar en ETB2 del estreno de 'Aupa Hi!' , de la mano de Axpe y todo las personas que le han acompañado durante la experiencia.

Un show que nace de la autenticidad, de historias reales y vivencias del día a día que personas comunes están dispuestas a compartir. Julen ha afirmado que en cada capítulo se hablará de un asunto distinto. Salud mental, amor, miedo o mascotas son algunas de las propuestas para esta edición.

Hasta ahora, Julen solo compartía las experiencias personales del día a día a través de sus redes sociales, Instagram y TikTok. Sin embargo, ha querido ir un paso más allá y trasladar estas historias a la televisión de una forma cómica y divertida. “Yo no me considero una persona que hace comedia, me considero un cómico en sí. “Creo contenido a partir de lo que vivo, para comunicar historias de corazón”, confiesa el joven.

“Perseguir un sueño”

Hace cuatro años, Julen decidió tomar las riendas de su vida y sumergirse en una experiencia que deseaba desde hace tiempo: ser monologuista. Por ese motivo, cogió su furgoneta y puso rumbo a Barcelona. Allí, no le quedó otra opción que buscarse la vida, como quien dice.

“El reto que estaba dispuesto a empezar era irme en furgoneta a vivir a Barcelona en medio de la ciudad, un lugar que no conocía, que no sabia donde aparcar, donde me iba duchar. También quería crecer como monologuista, y así fue”, narra.

Julen Axpe en una obra teatral @julenaxpe

En la localidad catalana comenzó a jugar en un equipo de fútbol, donde pudo hacer uso de la ducha, un servicio del que carecía en su ‘furgo’. Además, encontró trabajo como monitor en un comedor, donde obtuvo un sueldo y no le faltó de comer. “Digamos que, ya fuese de un modo u otro, todas las necesidades de mi vida en furgoneta las tenía cubiertas”, afirma Axpe.

Fue allí, en Barcelona, donde creó su primer show. Lo escribió y finalmente lo trasladó al teatro. “En ese punto, me di cuenta de que ya había cumplido la mitad del proceso. Durante esos dos años que estuve viviendo en las calles de Barcelona había conocido a mucha gente y también había pasado por diferentes emociones, entre ellas, el miedo. Grababa sketches para canalizar esa soledad que sentía, al final mi única compañía era yo mismo. Había creado momentos muy bonitos con personas a las que a día de hoy, considero amigos. Fue en ese mismo momento cuando me di cuenta de que el show lo había vivido en la vida real, que lo del teatro era lo de menos. En la propia vida había historias que contar” narra Julen.

Programa “Aupa Hi!”

Es entonces cuando  nace la oportunidad de compartir sus propias anécdotas con el público de casa. “Tras hacer un piloto y enviarlo a varias productoras, EITB se interesó por la propuesta y comenzamos con el proyecto”, explica Axpe.

En ‘Aupa Hi!’, Julen recorrerá con su furgoneta distintas localidades de Euskadi en busca de gente real y auténtica que tenga historias que contar. “No buscamos personajes populares o famosos, sino gente de redes sociales, seguidores, que quieran compartir sus experiencias personales. Al final todos tenemos algo que contar siempre”, asegura Axpe.

“Decidí romper con la rutina”

“La rutina rompe nuestros sueños, por eso yo decidí romper con la rutina. ¿Quiero algo? Voy a por ello. No tengo ataduras”, afirma el joven.

Julen Axpe en pleno sketch junto a su furgoneta @julenaxpe

Julen agradece que su furgoneta le haya proporcionado esa sensación de libertad, de escapar  de esa rutina que tanto le ataba.

El joven asegura que no todo es de color de rosa. “Claro que he pasado por momentos de miedo. Al principio, el hecho de no disponer de suministros básicos como agua o comida era una de las cosas que más me aterrorizaba”, expresa.

Lidiar con la soledad tampoco ha sido una tarea fácil para Julen. “Yo era mi propia compañía, en todo momento. Esto me ha ayudado a darme cuenta de la importancia de estar bien con uno mismo, de gestionar bien las emociones. “Si estás mal en cuatro metros cuadrados, te hundes”, confiesa.

El gasteiztarra señala que “en muchas ocasiones, la soledad, más que una realidad, es una perspectiva interna que nace desde una carencia propia. Si estás contigo no estás solo”. Además asegura que vivir en furgoneta es una experiencia que permite conectar con uno mismo. “Puedo encontrar mi yo creativo y dar vida a nuevas ideas”, señala.

En esta línea, el joven también resalta la importancia de valorar lo pequeño, lo sencillo. “Cuando vivía en casa no valoraba las pequeñas cosas, como comer en casa de mi abuela cada día o dormir en una cama.

“La furgoneta me ha dado una lección de vida muy valiosa: la felicidad son las pequeñas cosas del día a día”. Ahora serán otros quienes compartan sus lecciones de vida en el programa.