El Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela estrena la primavera con una agenda de actividades “trepidante”, según explican desde el Ayuntamiento de Gasteiz. Al habitual calendario de clases se suman otras iniciativas que buscan enriquecer la experiencia formativa de su alumnado.

Hoy, por ejemplo, alumnado del centro actuará en el Parlamento Vasco en su jornada de puertas abiertas, que este año tendrá como temática la danza. Participarán un total de 32 alumnas y alumnos: 22 niños y niñas de primer de grado elemental (7 años) y diez chicas de quinto y sexto de grado profesional (entre 16 y 21 años). Pondrán en escena tres “vistosas” coreografías.

Además, los días 26, 27 y 28 de marzo, alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto de Enseñanzas Profesionales viajarán a Madrid para conocer de primera mano la Compañía Nacional de Danza, donde podrán asistir a clases y ensayos; y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, donde podrán conocer las instalaciones y la formación superior que ofertan. La visita incluye la impartición de una clase de danza clásica al alumnado del José Uruñuela.

Como complemento a estas actividades, el día 29, el conservatorio recibirá la visita del IEA Oriol Martorell, un centro público de Enseñanzas Artísticas Integradas de Barcelona, toda una institución respecto a la innovación educativa en la música y la danza, con una experiencia pedagógica líder en España. El Oriol vendrá a Vitoria con cuarto de Enseñanzas Profesionales de las especialidades de danza clásica y danza contemporánea, equipo directivo y profesorado.

El Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela es el único centro oficial que proporciona Enseñanzas Profesionales de Danza en la Comunidad Autónoma Vasca. Las asignaturas que cursa su alumnado incluye Danza Clásica, Danza Tradicional (Danza Vasca), Repertorio, Puntas, Contemporáneo, Carácter, Paso a dos, Historia de la Danza, Anatomía y Alimentación, Interpretación y Música. En mayo iniciará el plazo de preinscripción del nuevo alumnado para el curso 2023-2024. – DNA