Aunque a la programación invernal de la Red Municipal de Teatros de Vitoria todavía le quedan unas cuantas citas con el público, es hora ya de pensar en lo que vendrá en primavera. Todo ello sin perder de vista que en este segundo trimestre del año seguirán los ciclos Grandes Conciertos y Conciertos en Familia, así como las temporadas de abono de la Banda y Euskadiko Orkestra.

Bob Pop, Eñaut Elorrieta, María Adánez, Benito Lertxundi, Martita de Graná y Asier Etxeandia serán algunos de los reclamos de unos meses que, como se anunció hace ya un tiempo, contará el 27 de mayo con Buenismo Show en el Principal, una propuesta llena de humor que cuenta con la participación de Manuel Burque, Henar Álvarez y Quique Peinado. Ya no quedan entradas disponibles, eso sí, tras abrirse la taquilla de manera especial para esta cita. 

Para el resto, el público podrá hacerse con los abonos temáticos del 23 al 26 de este mes. Para los abonos abiertos, habrá que pedir cita previa desde el día 21. Las entradas sueltas llegarán desde el 29.

Programa variado

En el Principal, tras el parón de Semana Santa, la actividad volverá el 19 de abril con Zeozertan dabil baina ez dakit zertan, de Metrokoadroka. El 21, por su parte, llegará Paraíso Perdido, con la firma del siempre inconfundible Andrés Lima

Además, el 5 de mayo Asier Etxeandia y Enrico Barbaro levantarán Mastodonte. El 10 aparecerá en escena Hau ez da gerra bat, con Aiora Sedano. El 12 llegará Ojos que no ven, con Mamen García y Mariola Fuentes. El 13 volverá el Ballet Nacional de Cuba. El 14, por su parte, el Mago Sun traerá Houdini, el mago del club. El 18 Eñaut Elorrieta desgranará el disco Fantasia. Ya el 20 será el turno de Amistad, obra con texto de Juan Mayorga. El 25 tomará el relevo de El beso de la mujer araña, que une a Eusebio Poncela e Igor Yebra. En lo que respecta al 26, Sole Giménez tomará parte en Poetas en Mayo.

Igor Yebra y Eusebio Poncela en una imagen promocional de 'El beso de la mujer araña' Cedida

Junio se abrirá el 1 en el Principal con La guerra de nuestros antepasados, con Carmelo Gómez. LaMov acudirá el 3 con el montaje de danza El lago. Bob Pop aparecerá el 16 para abrir el ciclo Por Humor al Arte con Los días ajenos de Bob Pop. En la jornada siguiente, el relevo lo tomará Martita de Graná y su ¡Martita sea!. Ya el 23 será el turno para ¡Ay, Carmela! con María Adánez y Pepón Nieto. Por último, el 24 de junio Benito Lertxundi pondrá el broche a la temporada en el teatro de la calle San Prudencio.

A todo ello hay que sumar lo ya conocido. Así, tras Semana Santa, el Principal recibirá en los Grandes Conciertos a Bilbao Sinfonietta & Geraldine Ramirez (22 de abril), Cuarteto Casals (19 de mayo) y La tempestad de Vivaldi con Nuria Espert (15 de junio).

Además, seguirán las temporadas de abono de Euskadiko Orkestra (con citas el 26 de abril, 8 de mayo y 8 de junio) y de la Banda Municipal de Vitoria (24 de mayo). En este contexto, la formación vasca también ofrecerá el 7 de mayo un concierto pensado para el público familiar. Todo ello será en el Principal. 

Más en los centros cívicos

En el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) volverá a producirse una nueva sesión de Dantza Sarean que acogerá a Los perros de Led Silhouette y Marcos Morau (4 de mayo), Abundance de Osa y Mujika (12) y Fam de Les Impuxibles (2 de junio). A esto se sumará una nueva edición de Atalak 2.0, esta vez con Inés Aubert.

En el mismo lugar, el 26 de mayo actuarán La Calórica y su montaje Las aves. El 9 de junio volverá la Compañía Pont Flotant y la obra Eclipse total.

En lo que respecta al Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde), Tripak presentará Platea el 20 de abril. Ya el 11 de mayo, Histrión Teatro compartirá Nevenka, que lleva el sello de María Goiricelaya.