De la mano de la editorial alavesa Sans Soleil, Olatz González Abrisketa vuelve a mirar de cerca al mundo de la pelota. En este caso, a aquellas mujeres que jugaron de forma profesional a pelota durante buena parte del siglo XX. "Durante varias décadas, su éxito superó en frontones, salarios y público al de sus homólogos masculinos. Entonces, ¿qué ocurrió para que no sepamos nada de ellas?". Es la pregunta a la que quiere contestar Raquetistas. Gloria, represión y olvido de las pelotaris profesionales.

Este próximo viernes, 3 de febrero, la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa acogerá a las 19.00 horas la presentación de esta publicación, un acto en el que estará presente la autora y profesora de Antropología en la Universidad del País Vasco y el editor Ander Gondra Aguirre. Entre los dos se ahondará en distintos aspectos y etapas fundamentales dentro de este relato: los orígenes y la expansión de la raqueta durante los años 20 y 30; su mantenimiento durante la postguerra o el progresivo declive durante las décadas de los 60 y 70.

"El libro es una exhaustiva investigación documental, repleta de testimonios, que ha permitido reconstruir un panorama deportivo muy distinto al que acostumbramos, mostrando que el deporte no siempre fue un coto masculino", según la editorial.

"El trabajo de González Abrisketa revela que la historia de la pelota vasca está construida en base a una omisión: la de las raquetistas, una modalidad que se extendió por todas las ciudades del estado y se jugó también en Cuba, Brasil y México. A lo largo de seis décadas consecutivas, más de un millar de mujeres de diversa procedencia, mayoritariamente vascas, vivieron de la pelota y obtuvieron fama y reconocimiento de ella. Sin embargo, los proyectos nacionales en juego las borraron de las canchas y del recuerdo", apuntan desde Sans Soleil. 

Cabe recordar que la escritora es autora del libro Pelota vasca: un ritual, una estética, en el que explora la influencia del juego de pelota en el imaginario y la identidad vascas. Ha codirigido la película Pelota II junto al cineasta danés Jørgen Leth y comisariado la exposición Jokoak. Materia y desafío, celebrada en el Museo San Telmo en 2016.

Este libro que se presenta ahora cumple un compromiso que contrajo la autora en 1999, cuando no supo cómo afrontar un silencio que todavía pesaba demasiado. La entrada al acto de este viernes en Vitoria es libre hasta completar aforo.