“La muerte es el gran tabú de nuestro tiempo, mucho más que el sexo”, aseguró ayer el escritor peruano Gustavo Rodríguez al ganar el Premio Alfaguara de novela con una obra tragicómica en la que aborda la soledad de los mayores: “si no elegimos nacer, por lo menos elijamos la mejor manera de morir”.

Gustavo Rodríguez (Lima, 1968) fue galardonado con el Premio Alfaguara de novela 2023, dotado con 175.000 dólares (162.000 euros), por Cien Cuyes, una obra tragicómica en la que aborda de forma conmovedora, según el jurado, la longevidad de la sociedad actual y la hostilidad hacia la gente mayor.

Una novela que germinó a raíz del fallecimiento de su suegro y de la “larga estela de muertes” que hubo en Perú por la pandemia del coronavirus, relató. Y aunque no fue de forma racional en sus inicios, conforme la fue escribiendo se dio cuenta de que quería visibilizar esta cuestión.

Para eso, explicó, se sirvió “de un personaje femenino que se dedica a cuidar ancianos y se topa con la soledad de estos viejitos, que lo único que claman es la compañía y un poco de cercanía humana que han ido perdiendo con los años. Y esta mujer, sin darse cuenta, se va convirtiendo en una sicaria compasiva por pedido expreso de esos viejitos que tanto quiere”.

Para Gustavo Rodríguez, “el sexo ha tenido demasiado protagonismo al promocionarse como estrella tabú en occidente” ya que de la muerte “se habla menos aún”. “Basta con ver cómo nombramos a la muerte para no hablar de ella directamente: decir que falleció es la forma más directa, pero solemos hablar de que alguien pasó a mejor vida, que está en el cielo o está con sus ancestros”, recalcó el escritor.