La Asociación Cultural Teatro Baidefeis, de Gasteiz, será la encargada de abrir hoy la decimosexta edición del Festival de Teatro Amateur de Dulantzi con la obra Kiki, el cabaret. En concreto, el encuentro con el público en esta sesión inaugural se producirá a las 19.30 horas en el auditorio Txema Blasco, ubicado en la Casa de Cultura Micaela Portilla.

“Esta es para nosotros una de las citas culturales más importantes de nuestro municipio y un referente para los amantes y aficionados al teatro”, explican desde el Ayuntamiento de cara a un año especial también por el hecho de poder recuperar la normalidad tras lo vivido en los dos últimos años a causa de la situación sanitaria. Así, se presenta un 2022 que viene marcado, según la organización, por “una gran variedad de obras y géneros” ofrecida por las nueve compañías seleccionadas esta vez.

Kiki, el cabaret es una adaptación de Cristina Zurdo de la película Kiki, el amor se hace de Paco León. Diferentes historias de amor en torno a varias filias sexuales transforman la sexualidad y sentimientos de los implicados rompiendo tabúes. La liberación de los miedos al integrar las prácticas sexuales poco comunes llevan a la gente a nuevas etapas en sus relaciones. Todo ello se cuenta en esta producción acompañado de números musicales variopintos, según explican desde el festival.

Sobre el escenario estarán Alberto Escalante, Aurelio Aguirre, Concepció García, Iñigo Vicuña, Koro Telletxea, Marcel Silvestru, Arantza Martínez, Blanca Calvo, Estitxu Moriel, Jesús Martínez y Maite Prado, todos ellos bajo la dirección de Cristina Zurdo.

La Asociación Cultural Teatro Baidefeis de Gasteiz se creó en septiembre de 2013, tras realizar un curso municipal. En estos años, sus componentes han puesto en marcha varios proyectos teatrales.

Su representación subirá el simbólico telón de un certamen que se extenderá a lo largo de los fines de semana de este mes. Para las diferentes representaciones preparadas, las entradas se pueden conseguir por 3 euros.