El pasado 23 de septiembre, Euskadiko Orkestra abrió en la capital alavesa su actual temporada de abono. Desde entonces, la agrupación y el escenario del Principal no han vuelto a coincidir, algo a lo que se le va a poner remedio esta misma tarde. Aunque las tablas de la calle San Prudencio están inmersas en la celebración de la cuadragésimo séptima edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, esta vez toca abrir un paréntesis para dejarse atrapar por la música y por un programa que se ha venido a bautizar, por las fechas del calendario y el contenido del repertorio, como Mamuak/Fantasmas.

Eso sí, en Vitoria no se va a ofrecer una composición que sí se está compartiendo en Donostia, Pamplona y Bilbao. La razón es que requiere la presencia del coro joven y la escolanía Easo. Pero como sucede en otros casos, las dimensiones espaciales del recinto de la capital alavesa impiden que esto pueda producirse. Músicos y cantantes no entran, así de sencillo. Con todo, el encuentro con el público va a producirse a partir de las 19.30 horas, quedando todavía algunas entradas disponibles.

Igual que en el resto de ciudades, la orquesta interpretará Noche en el monte pelado de Mussorgsky y la Sinfonía nº4 de Tchaikovsky, pero La bruja del mediodía de Dvorak sustituirá a Ghost Songs de Carpenter. El concierto estará dirigido por Roberto Forés, director valenciano invitado por primera vez a Euskadiko Orkestra.

Al margen de la modificación, el concierto de Vitoria, según explican desde la agrupación, también seguirá la misma temática de lo sobrenatural, “en alusión a la cercana fecha al día de Todos los Santos y Halloween”. En la primera parte, Euskadiko Orkestra propone al público internarse “en un crepuscular recorrido que comienza con el gran clásico ruso del terror, Noche en el monte pelado, de Modest Mussorgsky, que escenifica un aquelarre”. El recital continuará con el poema sinfónico de carácter sombrío escrito por Antonin Dvorak La bruja del mediodía. Esta obra fue escrita en 1895 en Praga tras la aventura americana del compositor checo, y será la primera vez que Euskadiko Orkestra la interpreta.

La otra obra central del concierto llegará en la segunda parte: la Cuarta de Tchaikovsky. Se trata de una obra autobiográfica, en la que el autor volcó todos sus conflictos internos, miedos y fantasmas, “y cuyo resultado es una sinfonía espectacular llena de romanticismo, potencia, emoción y matices. La Sinfonía nº4, compuesta antes, durante y después de su traumática experiencia marital, se estrenó en San Petersburgo en 1878 y se ha convertido en una de sus obras más célebres”.