La escritora e impulsora del teatro de títeres en euskera Enkarni Genua ha sido galardonada con el Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza en reconocimiento a su labor en la revitalización de la tradición oral vasca a través de las marionetas. Enkarni Genua (Donostia, 1942) “ha socializado las leyendas de la mitología vasca y ha llegado al público infantil a través de la transmisión oral”, señaló Eusko Ikaskuntza, al tiempo que destacó la labor de difusión de la premiada, también en la esfera internacional, “en condiciones difíciles y con escasos recursos”.

Genua ha llevado las actuaciones de títeres en euskera a festivales internacionales, “trasladando perfectamente las raíces de la cultura vasca”, señalaron fuentes de la Sociedad de Estudios Vascos que otorga por primera vez este premio a una persona relacionada con el mundo de los títeres. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto, Genua fundó en 1971, junto a Manolo Gómez, el grupo Txotxongillo, con el que durante llevó el teatro de títeres en euskera por diferentes países.

Como escritora, ha publicado obras de literatura infantil y juvenil, en las que ha adaptado las leyendas de la mitología vasca a los nuevos públicos, además de materiales didácticos. A partir de 1992 colaboró en la puesta en macha del Festival Internacional de Títeres (Titirijai) y en la creación del Centro Internacional del Títere (Topic) de Tolosa. Genua ha recibido múltiples reconocimientos y galardones entre los que destacan el Premio Ercilla 1980 y el Premio Victoria Eugenia a la Trayectoria en las Artes Escénicas 2007.