Hace justo un año, Tula se hacía realidad. Las instalaciones del Seminario, correspondientes a la sede de la UNED, fueron la escenografía en la que dar vida al primer cortometraje de la escritora Beatriz de Silva. Doce meses después, la producción sigue haciendo camino en festivales de diferentes países, sin dejar de sumar premios y reconocimientos, un más que importante espaldarazo para la artista, que está además en pleno proceso para hacer realidad el que será su largometraje de debut, La Dama del Bosque.

A los reconocimientos obtenidos, por ejemplo, en el Worldfest Houston International Film Festival, se añade ahora el galardón que llega desde Los Ángeles, donde se ha celebrado una nueva edición del Lady Filmmakers Festival. En concreto, la cinta ha sido distinguida con el premio al mejor cortometraje en lengua no inglesa. Otro paso más dentro de un camino en el que la producción ya ha conseguido el pasaporte para poder competir por el Goya y por los Forqué.

Rodada el pasado octubre con la capital alavesa como escenario, la producción de CSC Films y Extrapictures está protagonizada por Tamara Berbés (Crisis, Paquita Salas, Centro médico) y la actriz debutante Eider González. Ambas dan vida a una historia que se cuenta entre la encargada de limpieza de un colegio femenino y la hija de la directora, una joven de 14 años que está embarazada. “Tula es la prueba de que, sin importar la edad, la profesión o el carácter de cada una, todas tenemos algo en común que nos une: ser mujeres”, apunta la realizadora, cuyos primeros pasos creativos se dieron en la literatura.