El pasado día 16 se abrió el plazo de inscripción para participar en el concurso Kameratoia, un calendario que no se cerrará hasta el próximo 16 de octubre. Este rally audiovisual en euskera que organiza Euskaltzaleen Topagunea junto a la 45 Euskal Zine Bilera de Lekeitio cumple este año su decimoctava edición y se celebrará del 21 al 23 de octubre, guiado por el director de cine gasteiztarra Paul Urkijo, que está a punto de estrenar su segundo largometraje, Irati.

Al igual que en anteriores ediciones estuvieron Aitor Arregi y Aitziber Garmendia, Urkijo, además de ser el conductor del concurso, impartirá gratis un curso de guion a los participantes. Asimismo, junto al ganador del premio a la mejor película del año pasado en Euskal Zine Bilera (Iban del Campo), el director alavés será uno de los miembros del jurado del certamen.

Como en todas las ediciones, los participantes dispondrán de 36 horas para realizar un cortometraje sobre un tema dado por la organización. Así, el 21 de octubre por la tarde, tras la formación impartida por Paul Urkijo, los inscritos dispondrán de 36 horas para realizar la producción siguiendo el tema dado. Así, el domingo 23, deberán entregar los audiovisuales antes del mediodía. El mejor cortometraje se llevará 800 euros y se clasificará en el concurso DemaSA que organiza Topagunea y en el circuito Laburbira. El segundo galardón estará dotado con 350 euros y el que reciba más votaciones se llevará el Premio del Público.