La artista vitoriana Alejandra Bueno es una de los seis creadores seleccionados para la próxima edición del programa de estancias en el Solomon R. Guggenheim Museum para artistas emergentes denominado Basque Artist Program, según informó ayer Guggenheim Bilbao. Junto con Mikel Escobales, Claudia Lorenzo, Amaia Molinet, Beñat Romera y Fabro Tranchida (miembro del dúo artístico Los Picoletos) , Alejandra Bueno tendrá la oportunidad de familiarizarse con la escena artística neoyorquina y conocer a diferentes comisarios, artistas e instituciones relacionadas con el arte, de la mano de los profesionales del Museo Guggenheim de Nueva York.

Los seis jóvenes artistas son los seleccionados en las ediciones de 2020, 2021 y 2022 de Basque Artist Program. La iniciativa se desarrolló con normalidad en sus cinco primeras ediciones –entre 2015 y2019–, hasta que llegó la pandemia y se postergó.

Basque Artist Program se enmarca dentro de la renovación del Acuerdo de Gestión del Museo Guggenheim Bilbao firmado en diciembre de 2014 con la Solomon R. Guggenheim Foundation. El acuerdo profundiza en la colaboración entre ambas instituciones a través de nuevos proyectos, entre los que destacan tanto este programa para artistas emergentes como el programa de becas en Nueva York para graduados del País Vasco que el museo convoca anualmente.

Ejemplo de la oportunidad que supone la participación en este programa, señalan desde el museo bilbaíno, es la muestra colectiva que tuvo lugar entre el 8 de julio y el 6 de septiembre en el Guggenheim Bilbao en el marco de su vigésimo quinto aniversario, con la participación de todos los beneficiarios de las anteriores ediciones del Basque Artist Program.

Alejandra Bueno de Santiago (Vitoria-Gasteiz, 1987) es una artista multidisciplinar, cuya práctica se centra en cuestionar desde posturas feministas todo aquello que se da por hecho en la sociedad, mediante el activismo, la docencia, el comisariado, la performance o el videoarte.