La sala Amárica acoge, hasta el 25 de septiembre, la exposición La Robleda de los Sueños, una reproducción de la obra pintada sobre robles en la localidad ayalesa de Quejana, que se inauguró en mayo de 2021, auspiciada por la Asociación cultural Basoa Project.
La muestra fue presentada ayer por la directora de Cultura, Inmaculada Sánchez, junto con los integrantes de la citada asociación. Es decir, Ángel Sanmamed, propietario de la finca donde se encuentra la verdadera Robleda de los Sueños y promotor del proyecto; Gorka Basterretxea, galerista y productor; José María Pinto, pintor y coordinador de los pintores; y Sonia García, comisaria del proyecto que, como se señalaba, tiene como protagonista a la obra pintada por 26 artistas sobre la corteza de los robles sitos en el museo al aire libre del hotel restaurante Los Arcos de Quejana, en la comarca ayalesa.
No obstante, en la capital alavesa, además de las citadas reproducciones de la pintura sobre los árboles, se puede contemplar una obra de cada uno de los artistas que participaron en el proyecto, creada para la ocasión. En concreto, se trata de José Abel, Teresa Ahedo, Eduardo Alsasua, Pilar Álvarez, José Miguel Arranz, Martín Ballesteros, Luis Candaudaup, Leticia Gaspar, Juan Humaran, Teresa Lafragua, Jon Landa, Miren Manterola, Carmen Mateos, José Manuel Méndez Mendo, Ramón Pérez, José María Pinto, Porrilló, Aitor Rentería, José Reyes, Richard, Leire Sainz de Aja, Justo San Felices, Ana Schmidt, Guillermo Sedano, Jesús Susilla, y Fernando Ureta.
Por lo que respecta al museo al aire libre único que, bajo el nombre de La Robleda de los Sueños, se inauguró en Quejana el 28 de mayo de 2021, señalar que cada uno de estos pintores tuvo la libertad de plasmar su arte, con el diseño, estilo y motivos que creyó convenientes, sobre el tronco de sendos árboles. Con todo, no solo se trata de un proyecto pictórico, ya que también tiene una dimensión solidaria al vincularse cada una de las pinturas a una ONG. “Las asociaciones benéficas le dan un valor añadido al bosque con sus labores humanitarias y su trabajo altruista por hacer de este mundo un mundo mejor”, recordó Sanmamed. De hecho, el ámbito de trabajo de estas organizaciones sin ánimo de lucro es muy variado, ya que abarca desde enfermedades, inmigración o adicciones, hasta labores humanitarias en otros países.
Con la inauguración de esta exposición, la sala Amárica colgará el cartel de “completo” durante todo el verano, ya que, también hasta el 25 de septiembre, se puede disfrutar de La naturaleza de las cosas, del madrileño Chema Madoz, uno de los fotógrafos contemporáneos más reconocidos e interesantes del panorama nacional. La muestra, que se inauguró hace unos días, presenta 32 fotografías en blanco y negro. Todas las fotografías de la exposición son Sin título, realizadas desde 1982 a 2016 y están copiadas en blanco y negro sobre papel baritado, virado al sulfuro.
Este hecho, que dos exposiciones coincidan a la vez en la sala, no se daba desde el 1 de diciembre de 2018, con la exposición Ur Aitz de Jon Cazenave y The Earth is Only a Little Dust Under Our Feet de Bego Antón, que estuvieron hasta el 20 de enero del 2019.