Hace 25 años, el cineasta Juanma Bajo Ulloa (Vitoria-Gasteiz, 1967) estrenaba Airbag, el tercer título de su filmografía como director de largometrajes. El filme se convirtió en un éxito comercial sin precedentes: llevó 2.500.000 espectadores a las salas, recaudó en taquilla 1.200 millones de las antiguas pesetas y se alzó como la producción española más vista hasta ese momento, por delante de Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Almodóvar, y Two Much, de Fernando Trueba. Una película con marcado espíritu transgresor, cargado de humor, parodia, excesos y gags, que logró conectar con toda una generación de jóvenes de la época, sorprendiendo con un estilo, ritmo y lenguaje cinematográfico rompedores.

Para celebrar el aniversario de este hito, Fundación Vital, en coordinación con el propio director y la colaboración de la productora Bainet, ha organizado una proyección de una versión extendida de la cinta, con ocho minutos de metraje nunca antes vistos en una sala de cine, a la que asistirán algunos de sus protagonistas. Junto al propio Bajo Ulloa, intervendrán los actores Karra Elejalde y Gorka Aguinagalde, y el responsable de la música de la película, Bingen Mendizabal.

El viernes en Dendaraba

El evento tendrá lugar este viernes, 8 de julio, a las 20.00 horas en Vital Fundazioa Kulturunea (La Paz 5, 1ª planta de Dendaraba). La entrada será gratis hasta completar el aforo.

Además, quienes asistan a la proyección, podrán disfrutar en el hall de Vital Fundazioa Kulturunea con una exhibición de piezas relacionadas con la película, muchas de ellas nunca vistas por el público hasta la fecha, entre las que destacan imágenes en digital del rodaje, del filme y varias curiosidades; un juego de fotocromos único; material promocional; camisetas; posters o la claqueta original usada por el director durante el rodaje.

Y para terminar el acto conmemorativo habrá un coloquio en el que tanto el director Juanma Bajo Ulloa como el resto de protagonistas presentes interactuarán con el público en la sala.