Se acabó. Oihaneder Euskararen Etxea despide esta semana sus ocho años de actividad, un camino que ha contado con el respaldo de 66.500 usuarios personas, que son las que han tomado parte de manera activa en las cerca de 900 actividades planteadas. Pero es hora de dejar Montehermoso y mirar al nuevo proyecto que se iniciará, se supone que en breve, en la calle Herrería. Eso sí, hay que bajar la persiana con la agenda llena y por eso entre hoy y el jueves, en lo alto de la colina se vive la última edición del ciclo Kortxeak & Krispetak.

Cine y música. Ahí están los dos puntos de partida de una programación anual que desde su arranque ha acogido la proyección de 20 películas y documentales, así como 13 conciertos de grupos y artistas, y cerca de 2.500 espectadores. Siguiendo la estructura de otras ocasiones, el ciclo se pone en marcha hoy con Nightclubbing: The Birth of Punk Rock in NYC, de Danny García. Esta película narra la historia del prestigioso club Max ‘s Kansas City de Nueva York y del rock de los años 70 de la ciudad que dio comienzo al punk rock.

En lo que respecta a mañana, como explican desde Oihaneder, los jóvenes raperos marroquíes serán los protagonistas del documental Casablanca Beats, de Nabil Ayouch. Se trata de un trabajo en torno al hip hop y a la necesidad de expresarse y de obtener espacios de libertad por parte de la juventud en la ciudad de Marruecos. El filme se estrenó el año pasado dentro de la sección oficial del Festival de Cine de Cannes.

Ambas película se emiten en versión original con subtítulos en euskera, gracias a la colaboración con el programa Filmazpit. Los documentales se proyectan en la sala Ortuño, a las 19.00 de la tarde, aunque es necesario retirar invitación de manera previa por una cuestión de aforo.

Ya el jueves, la atención se va a trasladas al Jardín de Falerina. Ahí se producirá el cierre no solo del ciclo sino de Oihaneder. También con acceso gratuito, desde las 19.00 horas, actuarán la banda vizcaína Lukiek y el grupo guipuzcoano Liher, gran protagonista de esta fiesta final.