El año pasado, tras el proceso de selección abierto por la Diputación Foral de Álava, Daniel Broncano fue designado como nuevo director artístico de la Semana de Música Antigua de Álava, que quería iniciar junto a él una nueva etapa. De hecho, él se encargó de la edición de 2021 y ha diseñado también la de 2022. Pero hasta ahí, puesto que los caminos del evento y de su máximo responsable se separan. 

El pasado mes de abril, Broncano ya hizo pública su decisión de dejar la dirección de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, también tras un año al frente. La razón es la misma que la que tiene que ver con su marcha de la Semana de Música Antigua de Álava.

El músico y gestor cultural fue nombrado también en abril nuevo gerente de la Orquesta de Córdoba, un puesto que le reclama dedicación casi absoluta y que impide seguir con los dos mencionados proyectos.

“Álava es el escenario soñado para hacer conciertos de música antigua” apuntó hace justo un año Broncano tras anunciarse su llegada a la Semana de Música Antigua, de cuya programación se encargó para ofrecer en septiembre de 2021 un amplio programa de conciertos, talleres y otras actividades en diferentes puntos del territorio.

En este 2022, deja el cartel de la cuadragésima edición de la Semana preparado, aunque será la intérprete y gestora cultural de reconocida y larga trayectoria Carmen Martínez Guerra quien se haga cargo de la producción final. Cabe recordar que ella ya se encargó de ser la directora artística de la Semana en 2020. Encauzado lo que va a suceder este año, la intención de la Diputación pasa por abrir un nuevo concurso público, como hizo hace dos años, para seleccionar a la persona que se ponga al frente del evento con la idea de desarrollar un proyecto a medio y largo plazo.