Hoy toca el último ensayo en París. Están siendo jornadas intensas. De hecho, el pasado sábado Roberto Casado (flauta), Guillermo Presa (saxofón), Naiara de la Puente (acordeón) e Imanol Martínez Hervias (viola) apuraron hasta el último momento en el Conservatorio Jesús Guridi, donde nació y tiene su sede el Ensemble Sinkro, antes de tomar el tren el domingo camino a la capital francesa. Toca completar allí el trabajo desarrollado a lo largo de este curso, un año académico en el que la formación alavesa ha sido la invitada del Atelier de Composition de la Université Paris 8 como grupo residente gracias a la invitación de José Manuel López-López, compositor madrileño Premio Nacional de Música.

“Para nosotros es un proyecto muy interesante y potente, también por todo el trabajo que supone”, explica Martínez Hervias en torno a un proyecto que se está desarrollando en tres fases. En la primera, los miembros de Sinkro impartieron una clase magistral en la Université Paris 8 a los alumnos y las alumnas de composición mostrando las técnicas tradicionales y extendidas o contemporáneas de cada instrumento, en esta ocasión flauta, saxofón, acordeón y viola. El objetivo de esta masterclass fue por un lado, mostrar a los estudiantes los diferentes recursos técnicos, posibilidades sonoras y lenguaje de cada instrumento, y, por otro, experimentar con live electronics (procesamiento de señal de audio en tiempo real) para que más adelante compusieran una obra con esta instrumentación. En noviembre fue el turno de la flauta, en diciembre saxo y acordeón y en febrero el de la viola.

“Hay alumnado de Corea, Colombia, Francia y otros lugares. Pero no solo es un grupo muy variado por eso, sino también porque hay gente con perfiles muy diferentes, incluso alumnos que igual tienen menos relación con la formación clásica de la música y están estudiando arquitectura y cogen este taller como optativa. Ahí ves las distintas formas de pensar y de afrontar la propuesta”, describe Martínez Hervias. “Como experiencia docente para explicar las técnicas contemporáneas que se usan hoy en la composición a gente tan diversa es una experiencia muy interesante, sobre todo ahora que vemos qué han hecho con las herramientas que les hemos dado”.

De hecho, estos días se está desarrollando la segunda fase del proyecto. Desde el lunes se están llevando a cabo los ensayos con las obras escritas y seleccionadas por López-López. Cada jornada empieza a las nueve de la mañana y termina a eso de las 17.30 horas, tiempo en el que se reservan 45 minutos para comer. Todo tiene que estar preparado para la audición que este jueves se va a dar en la sede de la fundación Maison des Sciences de l’Homme Paris Nord. Allí se presentarán unas 25 obras, de las que se seleccionarán ocho, que serán las que se estrenarán el viernes 17 en el concierto oficial que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de París.

La tercera fase de toda esta aventura se vivirá en Álava en otoño. En el marco del Bernaola Zikloa, el 26 de noviembre en Vitoria y al día siguiente en Araia se ofrecerán dos actuaciones en cuyo programa estarán presentes varias de las piezas interpretadas este viernes en París junto a dos composiciones encargadas de manera específica a Lur González y Oihana Rodríguez, dos jóvenes creadoras que se han formado en Musikene y que ahora comienzan su carrera profesional.

Ahí se pondrá el broche a un proceso muy productivo para Ensemble Sinkro, aunque la pandemia ha puesto unas cuantas piedras en el camino entre Vitoria y París. “Hemos vivido algunos momentos de incertidumbre”, describe Martínez Hervias. Pero está mereciendo la pena, también por la posibilidad de trabajar con López-López, con quien la agrupación local mantiene relación desde hace años, también gracias a la figura –indispensable en todo este camino– de Guillermo Lauzurika.