Con un pie en París y otro en Madrid ha estado la actriz Hiba Abouk este año, compaginando la serie Madres. Amor y vida con su vida en Francia, donde reside actualmente, y donde rodó también Yo maté a mi marido, un Yo maté a mi maridothriller que se estrena en el canal Calle 13.
La actriz española afrontó el reto de trabajar en una producción francesa precisamente porque es un thriller, género en el que nunca había trabajado y le tenía “muchas ganas”, señala en una entrevista a Efe.
“Hacer un thriller, y más con un drama social como el que plantea la serie, me suponía un reto profesional, pero desde luego también trabajar en una producción francesa y con un personaje francés. Siempre había tenido ganas de abrirme camino en otros países, por lo que esta oportunidad de hacer una serie en Francia, donde resido ahora mismo, me pareció una ocasión fantástica para hacerlo”, expone.
maltrato en toda su crudeza
Dirigida por Henri Debeurme, Yo maté a mi marido relata la historia de Anna (Erika Sainte), una mujer que lleva años siendo maltratada por su marido. En una de sus múltiples discusiones, ella parece , aunque pronto descubre que su marido sigue vivo y que su vida y la de su hijo corren más peligro que nunca.
En medio de todo el drama está Abouk, quien da vida al papel de Laure, una psiquiatra que se encuentra en una posición complicada al no saber si creer a uno u a otro al presentar ambos declaraciones opuestas ante un hecho terrible.
La violencia de género, expuesta en toda su crudeza, es tema central en la serie, en forma física y psicológica. “Me siento súper orgullosa de participar en un proyecto así, de que se dé un altavoz para ayudar a las víctimas y que se vaya erradicando la violencia de género. Es una serie que va a crear conciencia social”, detalla la actriz.
Asimismo, expone que el maltrato psicológico “también existe” y que “es necesario hablar de ello y visibilizarlo. No puede ser un tema tabú, hay que señalarlo y denunciarlo. Hay muchas formas de maltrato, no solo el físico”.
De su personaje, cuenta que “al principio le cuesta mucho entender que su amiga está siendo maltratada porque no se entera o no lo quiere ver, pero luego, poco a poco va abriendo los ojos”.
Para preparar el papel, Abouk acudió a encuentros con psicólogos y psiquiatras que tratan estos temas, así como con las víctimas. “Me interesaba saber sus historias y opiniones”, declara.