ace diez ediciones, cuando Poetas en Mayo se puso en marcha, la cita con el alumnado de Ramón Bajo se convirtió, sin saberlo, en un encuentro especial al abrigo de la muralla de Gasteiz. Juventud, poesía, educación, multiculturalidad, patrimonio y futuro se dieron la mano en una propuesta que se ha repetido cada vez y que se ha convertido en uno de los eventos más icónicos del festival en este tiempo. En este 2022 de aniversario, por supuesto la colaboración tenía que volver a producirse, aunque la amenaza de lluvia se cruzó por el camino.

Para evitar problemas, la actividad, en la que tomaron parte decenas de jóvenes del centro del Casco Viejo, abandonó la inseguridad de estar a cielo abierto en el entorno de la muralla por el cobijo del techo del pórtico de la Catedral Santa María. Allí fue donde se compartieron lecturas, versos, emociones, risas y momentos que quedarán escritos, aunque no sea en páginas físicas.

De todas formas, el certamen no detiene su marcha. Está en plena recta final, pero aún así todavía tiene propuestas que ofrecer tanto en Gasteiz como en otros puntos del territorio. Eso sí, hoy y sin moverse del mismo pórtico del templo gótico, va a disfrutar de dos propuestas. A las 19.00 horas, Cristina Campo Domínguez, Zuriñe Aguinaga Urbina y Ainhoa Ruiz de Angulo Márquez unirán el teatro y la poesía en lengua de signos. Después, a las 21.00 horas, el relevo lo tomarán Joseba Sarrionandia -que justo esta semana ha presentado el libro Munduari bira eman zion ontzia- e Ines Osinaga, quienes ofrecerán el concierto Olatu arteko txalupa arrosa. En ambos casos, la entrada al templo gótico será gratuita hasta completar el aforo.

Por la mañana también habrá otras propuestas en Vitoria, por ejemplo para recordar a la poeta Gloria Fuertes. Eso sin peder de vista, ya a partir de las 19.00 horas, que Poetas en Mayo llegará hoy a Agurain y a Oion, donde se producirán diferentes recitales. Así, en el primer caso el verso se unirá con la música y con la danza. En el segundo, se producirán lecturas en diferentes idiomas.