Fomentar la colaboración entre agentes culturales locales que trabajan en distintos campos para poder llevar a cabo proyectos artísticos en euskera. En muy pocas palabras, con esta idea nació el año pasado la convocatoria TopAraba, una apuesta de Oihaneder Euskararen Etxea que ya está en su segunda edición. De hecho, ya se han escogido las dos que van a hacerse realidad este 2022 gracias al aporte del espacio y de Fundación Vital.

Tras un primer encuentro de dinamización realizado en febrero con la colaboración de Kultiba, dos son las propuestas que van a poder llevarse a cabo. Por un lado se encuentra Antzezmetraia, donde se dan la mano nombres bien conocidos tanto del audiovisual como de la escena alavesa y la comunicación como Beñat Fontaneda, Aitor Vinagret, Ainhoa Imaz y Josune Vélez de Mendizabal.

En su caso, se está generando una obra audiovisual que aunque sí tiene unas premisas básicas se construye sin guion. En la experimentación, en el juego, pero sobre todo en el aporte de experiencias profesionales que cada uno tiene se fundamenta el camino. Además, se está llevando a cabo un making-of para mostrar la metodología que se está siguiendo. Para hacer realidad todo ello, TopAraba aporta a esta idea un total de 4.500 euros.

Asimismo, la convocatoria apoya, en este caso con 3.000 euros, al trabajo interdisciplinar Espazioa, de Eneko Etxebarrieta y Miyuki Okabe, aunque están contando con la colaboración de otras personas como Alaitz Tresserras, Bingen Mendizabal y Ruben Sanchez, entre otros.

Su apuesta es crear una obra escénica dirigida a niños de Primaria en la que el teatro se encuentra con el cine, la magia y la música. El protagonista es un astronauta con la nave espacial aparcada frente a la Tierra. Desde ella reflexiona sobre las alternativas como individuos y como sociedad para hacer frente a las complejidades que tiene hoy el planeta.