La cuenta atrás para el vigésimo cumpleaños del Azkena Rock Festival cada vez va más rápido y el certamen sigue ultimando los detalles de una fiesta que además va a significar el reencuentro con Mendizabala tras dos años de paréntesis. Un recinto, por cierto, que tiene novedades, pero que no va a ser el único escenario del evento. Eso sí, según explican desde la promotora Last Tour, todavía queda "alguna sorpresa más".
Por supuesto, la Virgen Blanca no va a faltar a la cita. Tanto el viernes 17 como el sábado 18 de junio, habrá dos actuaciones gratuitas a las 13.30 horas con la intención de trasladar parte del espíritu del festival al mismo centro de la capital alavesa. El primer día las miradas se fijarán en Alexis Evans, que pondrá a bailar al público en un viaje a un club de los años 50. En la jornada siguiente la guinda rockabilly llegará con la compositora, cantante y guitarrista californiana Kim Lenz.
Además, por primera vez el ARF va a realizar una gira específica por Álava en sus días previos. El sábado 4 de junio, en Laguardia actuarán Sotomonte -proyecto en solitario del getxoztarra Jokin Salaverria en el que se fusionan folk, rock y psicodelia-, y los gasteiztarras Entropía, que desplegarán su space rock y sonidos psicodélicos. Ya el sábado 11 de junio, la atención se centrará en Rivabellosa, donde estarán los también vitorianos Outgravity, que actuaron en el festival en 2019, y John Dealer & The Coconuts, punk rock euskaldun desde Legazpi.
En lo que se refiere a lo que sucederá propiamente en Mendizabala, son varias las novedades que se presentan. Para empezar, que el jueves sí se abrirá al final el espacio Trashville, en el que tomarán parte Teenage Werewolves (banda tributo a los Cramps), Micky y Los Colosos del Ritmo y el dúo Lord Diabolik. Además, el certamen recibirá, para cerrar sus madrugadas, a los Dj Zombierella, Eneida Fever!, Tito Ramone, Runaway Lovers DJs, Alex Dbdb, Wendy Pelayo, Cheries Djs, Adrián vs. Santo y Estrella Electrónica.
Por cierto, que junto a las carpas tampoco faltará esta vez el ya famoso Wall of Death, por cuyas paredes verticales ascienden a gran velocidad motoristas acróbatas mientras una banda toca en directo en el centro del cilindro. La acción no termina aquí y este año, por primera vez habrá autos de choque en el recinto, "acción a ritmo de rock and roll, anticipo de otras sorpresas que están por venir", según Last Tour.
Pero no queda ahí la cosa. Como el propio músico comunicó hace ya varias semanas, y recogió este periódico, Chuck Prophet ha tenido que suspender sus actuaciones de este año para tratarse un cáncer. Eso, cómo no, ha supuesto que su presencia en el ARF no será posible esta vez, aunque seguro que no tardará en volver. Quienes sí van a formar parte del cartel del viernes serán los componentes de Surfbort, banda que ya estuvo en 2019 ganando unos cuantos adeptos entre el público azkenero, sobre todo gracias a su cantante, una Dani Miller que no paró ni sobre el escenario ni bajando a actuar a pie de asfalto.
Horarios
Por cierto, que también se han dado a conocer los horarios de cada jornada. Así, el jueves las puertas se abrirán a las 18.00 horas siendo Dirty Honey los primeros en tocar un cuarto de hora después para dar paso a Morgan Wadw (19.10), Hiss Golden Messenger (20.05), The Toy Dolls (21.10), Morgan (22.25), Fu Manchu (23.40) y The Offspring (00.55 horas).
En lo que se refiere al viernes, no hay que perder de vista, por ejemplo, las actuaciones de The Afghan Whigs a las 21.50 y Social Distortion a las 00.40 horas, sin olvidar que los grupos alaveses The Faithless tocarán a las 17.30, Nukore a las 18.00 y Soziedad Alkoholika a las 23.15 horas. En las carpas, Negra Cucaracha Terrofolk tocarán a las 21.15 horas.
De cara al sábado, Patti Smith actuará a las 21.35 horas en una jornada en la que por Mendizabala pasarán, entre otros, Black Mountain a las 23.10, Suzi Quatro a las 00.25 horas y Michael Monroe a las 01.45 horas.