- La fotógrafa Ouka Leele falleció ayer, un mes antes de cumplir 65 años, tras una larga enfermedad, según informaron fuentes de la familia de la artista. Bárbara Allende Gil de Biezma, Premio Nacional de Fotografía 2005, fue uno de los espíritus eclécticos de la Movida Madrileña al destacar con su obra de fotografías pintadas en lo que se vino a llamar la posmodernidad.

Nació en Madrid el 29 de junio de 1957, en el seno de una familia de la alta burguesía bilbaína, los Allende de Neguri. Su padre era Gabriel Allende Maíz, un prestigioso arquitecto enamorado de la pintura; su madre, Victoria Gil de Biedma, hermana del poeta Jaime Gil de Biedma.

Desde muy joven escribía poesía y pintaba. Estudió dibujo en la academia Orsini, con la idea de matricularse en la Facultad de Bellas Artes, pero al final no llegó a ingresar en la universidad. A los 19 años decidió coger la cámara fotográfica porque el novio que tenía entonces le prohibía pintar. Algunas de sus fotografías fueron incluidas en el libro Principio (1976), que reunía a nueve jóvenes fotógrafos con futuro. También consiguió que sus obras aparecieran en revistas especializadas de la categoría de Zoom o Nueva lente.

Ese mismo año conoció a dos personas que iban a ser claves en su vida, Ceesepe y José Alfonso Morera Ortiz, El Hortelano, dos jóvenes dedicados al cómic underground. En 1978 los tres amigos se instalaron en Barcelona durante tres años. Fue allí donde se le ocurrió la idea de pintar sus fotografías.

Tras superar problemas de salud por un linfoma a los 22 años, el éxito de Ouka Leele despertó con la llamada Movida Madrileña y fue elegida como fiel representante de lo que se llamó posmodernidad. Sus obras encajaban con el espíritu ecléctico de ese movimiento. Premio Nacional de Fotografía, su obra está colgada presente en galerías y museos de París, Londres, Tokio o Nueva York. Tras de sí deja una trayectoria más que destacada.