Hace justo un año, cuando Komedialdia celebró su primera edición, la situación sanitaria y las restricciones derivadas de ella hicieron que el certamen dejase para más adelante el desarrollo de una de sus líneas de trabajo, que pasaba por llevar parte de su actividad a la calle, convirtiendo Gasteiz es un gran escenario para la risa. En este 2022, sin embargo, la situación es diferente y aunque no hay que perder de vista al covid, el certamen pone en marcha por fin su sección Umorekalean, que tiene diferentes desarrollos.

Uno que ya está en marcha desde hace unos pocos días tiene al artista Mintxo Cemillán como gran hacedor. Dentro de la campaña, Ni Irritxo laguna naiz, el artista está interviniendo en diferentes escaparates de la ciudad. El trabajo no está sencillo ya que son muchos los comercios que se han querido sumar a la iniciativa, convirtiéndose en soporte del humor, además de manera literal. Es el caso, por ejemplo, de las tiendas y locales hosteleros Udalaitz, Fotoprix, Artepan, Mamia, Toloño, Zuloa, Café Plaza Gasteiz y Guuk.

A esta lista se unió ayer por la mañana la plaza de Abastos. Aquí Cemillán tuvo que emplearse todavía más a fondo si cabe porque de todos los diseños realizados en estas jornadas previas al arranque de Komedialdia, aquí se ubicó el dibujo más grande. De hecho, el artista estuvo un buen rato trabajando, además con el buen tiempo que está dominando estos días. Al calor ambiental se le sumaron decenas y decenas de curiosas miradas que fueron viendo cómo el diseño final tomaba la forma definitiva.

De todas formas, Umorekalean no se queda solo ahí. Todo lo contrario. También se va a traducir en un Irritxo-pote, un recorrido por diferentes locales de Judimendi. En concreto, será el jueves 26 cuando se lleve a cabo este singular recorrido lleno de risas, un itinerario que tendrá a Izas-K y Txita Burguera como guías.

De su mano, la comitiva del humor arrancará a las 19.00 horas. El primer paso se dará en la Cervecería Iriko. De ahí se acudirá también a la Cafetería Shooters, y los bares La Taska y Rey Louis. Será en este último donde se baje el simbólico telón de una iniciativa que, ante todo, busca compartir carcajadas en un ambiente distendido y mientras los presentes hacen su habitual ruta de potes.

Además, dentro de la programación de Umorekalean, habrá un tercer punto de interés que no se puede perder de vista. Este tendrá lugar el próximo 28 al mediodía, de nuevo con la plaza de Abastos como punto de referencia. La compañía gasteiztarra Pánico Escénico llevará a cabo una animación con sus personajes Pepa y Pepi. Lo hará en el mercado de 12.00 a 13.00 horas, sorprendiendo, a buen seguro, a más de uno de los presentes en lugar. l