"Siempre he sido más lector. Uno compulsivo además". Andoni Colás prefiere no usar las palabras escritor o poeta. Pero lo cierto es que lo es y lo lleva siendo mucho tiempo. No lo dice aquel primer premio que ganó hace muchos años y que terminó siendo publicado después en una antología que costaba 700 pesetas que "no pagué, aunque unos amigos me robaron un ejemplar en Galerías Preciados". Lo demuestra su afán constante por la palabra, que ahora cristaliza en el poemario El tamaño de tu ausencia. Salmos (Rasmia Ediciones).

En realidad, el libro tenía que haber empezado su camino en marzo de 2020. Pero vino lo inevitable. Ahora retoma la senda, una que el día 26 pasa por Elkar San Prudencio, donde a las 18.30 horas se llevará a cabo la presentación oficial, acto en el que el autor contará con la presencia de la también escritora Loli G. García. Será el punto y seguido dentro de la historia de una publicación que no estaba prevista. "Tenía una paciente en Haro con un alto grado de ansiedad. Debía presentarse a unas oposiciones y no podía concentrarse en textos largos. Le comenté que probase con textos cortos y ella me pidió que le mandase algo", recuerda el psicoterapeuta. Le dejó un poemario. El suyo. 152 creaciones. "Le gustaron mucho y se los dio a dos amigos de Logroño". Eran los propietarios de la editorial. "Me propusieron publicar y me lancé", aunque hubo que seleccionar un tercio del total. "Salía, si no, demasiado gordo".

El criterio a seguir para incluir unos y dejar para próximas ocasiones otros es sencillo: "aquí están los que me gustan". Así lo describe Colás, aunque lo cierto es que hubo dos personas cercanas que le ayudaron. Todo para conformar un libro que espera encontrar lectores que, cuando terminen, "se hayan reído e indignado, que hayan sentido".

Los poemas más recientes datan de 2015 y 2016. El más antiguo fue escrito justo dos días después de los asesinatos del 3 de marzo de 1976. "Lo viví muy intensamente. Tenía 20 años". Entre medio, hay décadas de escritura, versos en los que el autor dice sacar sus fantasmas, en los que muestra la visión de sí mismo y del mundo, palabras en las que queda patente su sentido del humor. Todo ello entre referencias cinematográficas, literarias o políticas. "En realidad, hay de todo un poco", apunta el creador.

Es lo que se esconde tras El tamaño de tu ausencia, título en el que se juega con dos carencias, la de (desde "mi ateísmo religioso") Dios; y la del amor. "Son ausencias que tienen un gran tamaño dentro de nosotros" y a las que hace referencia el nombre genérico de un poemario que se sirve del salmo para estructurarse. "Fui seminarista y leí la Biblia hace muchos años", dice con una sonrisa. Claro, es que se salió del Seminario, más que nada para casarse con su bibliotecaria.

En ese proceso vital hasta el hoy, escribir poesía es "una necesidad de expresión" y eso que "corrijo mucho y tiro otro tanto". Hace, guarda para dejar reposar, relee, vuelve a esperar y así hasta que llega el momento "en el que digo: basta". Sucedió lo mismo con El tamaño de tu ausencia. "Ya está, ya no hay vuelta atrás".

El libro, que justo tenía que haberse publicado al inicio de la pandemia, se presentará el día 26 en Elkar junto a la poeta Loli G. García

Desde el primer escrito realizado dos días después del 3 de Marzo hasta los últimos, de 2016, la obra atraviesa varias décadas