La segunda edición de Komedialdia ya está en plena cuenta atrás y acaba de dar a conocer sus propuestas para este 2022. Además, en el caso de las citas que requieren comprar entrada, el público tiene la posibilidad desde ahora de ir reservando su espacio en el festival de humor de Gasteiz, que se llevará a cabo en diferentes puntos de la ciudad del 24 al 29.

Siguiendo el orden cronológico, el martes 24 el humor gráfico en Álava, tanto de ayer como de hoy, será el principal protagonista. A las 11.00 horas se inaugurará la exposición El Mentirón: hojas para un álbum vitoriano del siglo XIX en el museo Bibat y por la tarde, a las 19.00 horas en el Europa, la conferencia del acto de inauguración oficial del certamen correrá a cargo de Mauro Entrialgo, dibujante que contará las vicisitudes que ha vivido la popular publicación TMEO desde su creación, hace ya 35 años.

El miércoles 25 comenzarán las jornadas para hablar de humor en serio con la mesa redonda ¿De qué nos reímos en tiempos de crisis?, que se celebrará a las 11.00 horas en el Europa. Por la tarde, a las 19.30 horas, el actor Jose Kruz Gurrutxaga estrenará su obra Arranopola! en Vital Fundazioa Kulturunea y, para terminar, la vitoriana Paula Valluerca Madame Señorita actuará a las 20.00 horas en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo) con Question.

Sin tiempo de respiro, el 26 continuarán las jornadas, esta vez con el tema Aquí y ahora: la vida en tiempo real, seguido de un Irritxopote en Judimendi que contará con animación en la calle y en varios establecimientos hosteleros del barrio.

El viernes 27 dará pie a diferentes actividades. Ekekei Komedy traerá su Open Mic Bilingüe a las 19.30 horas en Vital Fundazioa Kulturunea y a las 20.00 horas se podrá disfrutar de Good Sex Maritxu, con Gurutze Beitia, Itxaso Quintana y Susana Soleto en el Beñat Etxepare (centro cívico Iparralde). A la misma hora pero en el Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde), el catalán Carlo Mô actuará con eMe, obra sin palabras.

El sábado 28, la compañía belga Gromic presentará Maaagia a las 19.00 horas en el Ibáñez de Matauco y después, a las 20.00 horas en el Félix Petite, Óscar Terol representará Mundos para lelos. Además, ese día y también el domingo habrá un taller de clown impartido por Zugunruhe Gasteiz bajo el título Viaje al presente. Será en el nuevo Espacio Tangram, ubicado en la plaza Médico Tornay.

Para cerrar esta segunda edición del festival, Komedialdia ha preparado un evento muy especial en uno de los espacios más emblemáticos del pasado año: el vacunódromo de Lakua se convierte en risódromo a beneficio de la Asociación Alavesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA Araba), con el espectáculo Recetando sonrisas, una obra creada por la compañía de teatro Pánico Escénico para enseñar a reír más y mejor.