La 45ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro recuperará este verano, del 30 de junio al 24 de julio, los aforos completos y el esplendor de antes de la pandemia del coronavirus en una cita teatral que presentará 17 montajes internacionales y 37 nacionales de 55 compañías procedentes de 10 países y 12 comunidades autónomas.

En un acto en Madrid que contó con la presencia del vicepresidente del Área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, el director del Festival, Ignacio García, dio a conocer los pormenores de esta edición.

Se presentó bajo el lema Ser en la noche un ser como en el día, un verso de la poeta uruguaya Ida Vitale. Además, el cartel recoge una imagen que es una creación original del diseñador uruguayo Horacio Guerriero como parte de la aportación de Uruguay como país invitado.

El director también quiso tener un recuerdo para la guerra en Ucrania, asegurando que “no se puede ser ajeno a lo que está pasando” y presentó esta cita como un “refugio” contra la “barbarie y la intolerancia”.

Según se define el propio Festival, la edición de este año contará con acentos feministas, americanistas, inclusivos y accesibles, patentes en los más de cincuenta espectáculos programados en el Corral de Comedias, la Plaza Mayor, AUREA, el Tetro Adolfo Marsillach, la Casa Palacio de Juan Jedler (Patio de Fúcarees), el Teatro Municipal y la Casa Palacio de los Villarreal (Palacio de los Oviedo), recuperando así la vida teatral a las calles de este municipio de Ciudad Real.

Esta edición reunirá montajes de Chile, Argentina, Colombia, Guatemala, México, Estados Unidos y compañías del Reino Unido, Italia y Costa de Marfil. España aportará espectáculos de 12 comunidades autónomas, con Galicia como región invitada.

La entrega del Premio Corral de Comedias a Lluís Pasqual abrirá el 30 de junio esta 45ª edición, cuyas representaciones teatrales comenzarán en el Teatro Adolfo Marsillach con Adolfo Marsillach soy yo, homenaje al actor, autor y director teatral .

Este evento estrenará 26 montajes de 55 compañías, de los que 17 son estrenos absolutos y 9 estrenos nacionales. El número total de funciones asciende a 96. Así, Almagro contará de nuevo con una presencia importante de la creación femenina: siete autoras del Siglo de Oro y 23 contemporáneas, y serán en total 22 directoras entre los más de 50 espectáculos.

Además, 12 comunidades autónomas presentan sus montajes en el festival: Madrid (16), Castilla-La Mancha (7), Galicia (4), Extremadura (2), Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

Este año 2022, la cita teatral amplía las primicias teatrales, con un total de 17 estrenos absolutos y nueve en España.

El Corral de Comedias acogerá los estrenos de Puñados de fuego. La Xirgu en el exilio, un recuerdo radiofónico a la actriz exiliada en Uruguay tras la guerra civil española; Lope, la comedia por llegar, sobre dos actores que esperan la comedia que les dará la fama que ansían; y Eufrasia, una actriz de comedias, la historia real de la intérprete Catalina Hernández.

En el Teatro Adolfo Marsillach se estrenará Adolfo Marsillach soy. En AUREA, Constante, adaptación de El príncipe constante, de Calderón; La Toffana, basada en una novela de Vanessa Monfort; y Semíramis, visión uruguaya de La hija del aire, de Calderón. Otros tres estrenos tendrán lugar en la Casa Palacio de los Villarreal; dos musicales: Oír la música querida y En la selva del amor, y El perro del hortelano, teatro a partir de la comedia de Lope de Vega.

La Casa Palacio de Juan Jedler acogerá los estrenos de La verdad, giro teatral a Las mocedades del Cid, y Mazías, la poesía mata, de Francisco Bances. El Teatro Municipal estrenará Góngora estuvo aquí, un experimento teatral; Cielo Calderón o La vida es sueño según Lorca, evocación de teatro itinerante La Barraca; Oliva, recreación de la vida de la filósofa manchega Oliva Sabuco, La Malcasada, de Lope de Vega, y Marrano, un cuento de la Inquisición.