Con palabras pero no solo. Desde las letras pero también mirando a otras artes. Para quienes crean pero sin perder de vista a todos quienes ya no están más allá de su relación, cercana o no, con el hecho cultural. Este viernes, Cita con la Poesía, en la víspera del Día del Libro, quiere tener un especial recuerdo a una quincena de creadores del verso que a lo largo de esta pandemia han fallecido aunque su voz no se haya apagado. “Decir adiós a quienes nos han dado tanto desde la poesía y la música, desde la vida, es un acto necesario de agradecimiento”.

Como es habitual, el encuentro con el público se producirá a partir de las 19.30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. El acceso será gratuito hasta completar el aforo, y, en principio, será de los primeros actos culturales en interior en la capital alavesa que no requerirá llevar mascarilla, aunque mejor no perder de vista las indicaciones en el mismo lugar. A partir de ahí, será el momento de Jam y poesía para una despedida, que es como se ha bautizado en esta ocasión la propuesta.

“En un año en el que los homenajes han salpicado Cita con la Poesía -primero fue el dedicado a Dionisia García y más tarde el de Rosa Plazaola- no podía faltar el recuerdo y homenaje a tantos poetas, músicos, artistas, a tantos hombres y mujeres fallecidos desde el inicio de la pandemia. Un homenaje que se hace desde la música y la poesía y que queremos hacer extensivo a todas las personas: próximas y lejanas, artistas o no, que han emprendido su viaje definitivo, como diría Juan Ramón Jiménez, en estos años grises”, apuntan desde la organización del programa fundado y dirigido por Ángela Serna.

Ella y la también multifacética intérprete y creadora Mary Zurbano podrán voz a los quince poetas que se nombrarán tanto al principio como al final del recital: Francisco Brines, Joan Margarit, Paulina Movsichoff, J.M. Caballero Bonald, Luis Omar, Lara Mendoza, Adam Zagajewski, Justo Jorge Padrón, Ernesto Cardenal, Laura Yasan, Miguel Ángel Velasco, Jesús Hilario Tundidor, Ángel Guinda, Eugenio Mandrini, Selva Casal y Guadalupe Grande. Además, se hará mención especial también a un músico (y poeta) como Luis Eduardo Aute.

Ricardo Urrutia, Marina Sáenz Guerrero, Inhar Val y Geraldine Ramírez serán los encargados de dar voz también a tantos desaparecidos a través de los sonidos de guitarra, trompeta, teclado y voz, camino en el que además habrá una colaboración especial de la mano del cantautor Karlos Zuazo.

En un espacio que contará con una escenografía preparada para la ocasión, a modo de lugar cercano e íntimo pero también de encuentro y charla, espectadores, músicos e intérpretes mostrarán “nuestro respeto” a quienes han muerto en estos dos años largo de presencia del covid-19, haciendo de los poemas de los 15 autores nombrados el eje fundamental del acto, versos que se irán recordando entre Serna y Zurbano, a veces a modo de diálogo. Así lo podrán compartir quienes acudan a la penúltima Cita con la Poesía de la actual edición.