Lo que dicen las palabras oficiales es que la iniciativa Xtraclub, impulsada por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Gasteiz, tiene como objetivo ofrecer a las personas jóvenes de 12 a 18 años una oferta de tiempo libre en fin de semana y diurna, que favorezca el ocio positivo, y que ayude en la prevención de conductas de riesgo. Detrás de eso hay decenas y decenas de historias, vivencias, emociones, expresiones y encuentros en los que distintas vías de la cultura tienen bastante que hacer y aportar. Es el caso de los talleres que se dedican al canto y la danza urbana, que este domingo se unen para ofrecer al público en general un espectáculo especial por varios motivos.

Será el escenario del centro cívico Aldabe el que, a partir de las 18.00 horas, acoge la denominada Xtrajaia, exhibición que cada año sirve de broche al camino recorrido por quienes toman parte en la iniciativa. Tras dos años marcados por la pandemia, se lleva a cabo la que viene a celebrar el primer decenio de andadura de la propuesta, lo que va a conllevar unas cuantas sorpresas. Para conocerlas solo hay que saber que el acceso será gratuito hasta completar el aforo.

En la cita van a tomar parte unas 25 personas, coordinadas por Puri Santamaría, en la parte de canto, y por David da Silva (Oreka Dance) en lo que está relacionado con la danza urbana. Por cierto, ambas sendas se van a cruzar con una pieza que se ha preparado en torno a la canción SloMo de Chanel, tan de moda estos meses por Eurovisión.

Antes de la pandemia, ya existía el proyecto de poder unir a participantes actuales de Xtraclub con aquellas personas que tomaron parte en las primeras ediciones. “Es gente que ya ha terminado sus carreras, que está trabajando, que tienen su vida. Algunas siguen vinculadas a la música. De hecho, una de estas viejas glorias, como las llamamos nosotras, que no va a poder venir, está en Londres tras hacer teatro musical”, explica Santamaría. Y se encuentra también la cantante, guitarrista, compositora y productora Ihana Iriondo. Es más, una de sus canciones va a servir para otra de las actuaciones colectivas, esta vez con las voces del taller de canto.

La exhibición del domingo pondrá el punto final a varias semanas de duro trabajo, llevado a cabo siempre en fin de semana. “Aquí nadie se siente ni más ni menos que otra persona. Siempre se ayudan y se apoyan”, explica la intérprete, que subraya de manera especial la importancia de esta labor en estos tiempos pandémicos. “Estamos en momentos en los que los jóvenes no han podido socializar; aquí están pudiendo romper eso”.