- La Academia de Hollywood invitó el pasado miércoles al actor Will Smith a enviar una declaración escrita sobre su conducta en la gala de los Oscar, donde abofeteó al humorista Chris Rock por un comentario sobre su esposa.
Según un comunicado remitido a Efe, el actor tiene 15 días para enviar esa declaración antes de que el 18 de abril la Academia “tome cualquier medida disciplinaria”, que podría ser la “suspensión, expulsión o cualquier otra sanción permitida en los estatutos”. Asimismo, la institución aclaró que pidió a Smith que abandonara la ceremonia tras el incidente pero él se negó, aunque admitió que “podría haber gestionado la situación de otra manera”. Esa aclaración llega después de que una de las presentadoras de la gala, Wanda Sykes, criticara en el programa de Ellen DeGeneres la permisividad de la Academia con el actor.
“Asaltas a alguien, te escoltan fuera del edificio y eso es todo. Pero que lo dejaran continuar... pensé que era asqueroso”, dijo Sykes, que luego tuvo que subir al escenario para continuar con la conducción de la ceremonia. Asimismo, la presentadora consideró que el hecho de que dejaran que Smith disfrutara del resto de la gala y aceptara el Oscar mandó “el mensaje incorrecto” a los espectadores.
La Academia ha elevado el tono en su último comunicado, en el que califica la acción de Smith como un hecho “traumático y profundamente impactante de presenciar en persona y por televisión”. Asimismo, ha pedido disculpas a Rock agradeciendo “su resiliencia en el escenario”. “Las cosas se desarrollaron de una manera que no podríamos haber anticipado”, justificó la organización. A pesar de que la primera medida que se comentó fue la retirada del Oscar que Smith ganó esa noche por protagonizar King Richard, el comunicado no hace referencia a esa posibilidad y generaliza a la hora de aplicar “otras sanciones”.
Pedro Almodóvar expresó ayer su “absoluto rechazo” al acto de violencia de Will Smith y a su discurso posterior, que define como “fundamentalista”: “No se defiende ni protege a la familia a base de hostias, y no, el demonio no se aprovecha de los momentos culminantes para hacer de las suyas”. En una crónica en primera persona publicada ayer en elDiario.es, Almodóvar relata que él estaba a escasos cuatro metros de donde ocurrió el polémico ataque.
En un discurso “que más bien parecía el de un predicador”, según el director manchego, Smith, entre lágrimas, afirmó: “Denzel Washington me avisó: en el momento más alto es cuando el demonio va a por ti”. “El demonio, de hecho, no existe”, zanja Almodóvar sobre “un discurso fundamentalista que no debimos escuchar ni ver. Y añade que “algunos agradecen que fue el único momento real de la ceremonia, se refieren a ese monstruo sin cara que son las redes sociales”. Almodóvar se niega a que “ese episodio marque la gala y sea el protagonista de una ceremonia donde ocurrieron muchas más cosas y de mucho mayor interés”.
“No se defiende ni protege a la familia a base de hostias y con discursos de predicador”
Director de cine