A principios del pasado otoño volvió a encontrarse con los lectores y lectoras con su última novela, Magari. La escritora alavesa Marta Lobo sumaba así un nuevo título a su ya prolífica y exitosa trayectoria como autora de novela romántica, una senda que cuenta con referencias como La absurda ley de Murphy & Jones, Todos mis desastres y Cuando nos volvamos a encontrar, entre otras. Pero esta vez, la creación literaria le lleva a implicarse en un proyecto diferente, en una antología solidaria que nace con el objetivo de ayudar, en la medida de lo posible, a la población ucraniana, que desde hace más de un mes está sufriendo las consecuencias de la guerra impulsada por Rusia.

El resultado de esta apuesta colectiva se llamará + Amor, - Guerra La antología estará publicada en Amazon en papel y digital durante cuatro meses para recaudar el mayor importe posible y donarlo de manera íntegra a World Central Kitchen, la ONG fundada por el chef José Andrés. "Nos decidimos por él y su proyecto porque fue uno de los primeros en llegar para ayudar, como siempre hace en situaciones de catástrofes y ahora en una guerra", explica la autora.

Junto a Lobo, toman parte en esa iniciativa Marissa Cazpri, Noni García, Rachel RP, Dani Vera, José de la Rosa, Dublineta Eire, Juana María Andrades Navarro, Anele Callas, Regina Roman, Ivette Chardis, Edine Connors, Mònica Linares, Sarah Thomas, Leila López Nieto, Lidia Menacho, Mario Sanca, Chus Nevado, Yolanda Quiralte, y María José Aguayo Bassi. "Todos hemos aportado un relato y varios hemos hecho el diseño, la maquinación y la corrección".

En el caso de la escritora vitoriana, quienes se hagan con el libro se encontrarán con Con la vida en los talones(imposible hacerlo de otra forma) en el que una chica acoge en su piso a un chico que ha podido salir de Ucrania en busca de sus hermanas a las que dieron refugio en España. Son páginas llenas de amor y mucha esperanza, con ganas de que ese final feliz que he escrito se haga realidad para todos los que han tenido que huir de su país dejando su casa y sin saber si podrán volver".

La apuesta surgió en torno a un master de escritura realizado por el premiado escritor José de la Rosa. "Lo terminamos justo hace un mes, cuando la guerra comenzó y decidimos aportar nuestro granito de arena para ayudar a todas las personas que tienen que huir de Ucrania. Decidimos que nosotras, como escritoras, la forma en que podíamos ayudar era hacer lo que mejor sabemos: escribir pequeños relatos llenos de amor, paz y esperanza".

De hecho, "en estos veinte relatos se pueden encontrar historias de reencuentros, de nuevos amores, de la esperanza que no se pierde; la que no pierden los ucranianos que huyen del país mientras sus familiares se quedan para luchar por su país. Esperanza de reencontrarse, de encontrar una nueva vida que no esperaban tener que buscar, y encontrar unos brazos que los acojan", según explican quienes impulsan la idea.