- La parroquia de La Asunción del casco medieval de Artziniega va a recibir, a las 19.00 horas de hoy, y con entrada gratuita, la primera de las cinco obras de teatro inéditas que albergará este municipio hasta junio, gracias a la participación del Ayuntamiento en el proyecto Geuretik Sortuak. Una iniciativa de mecenazgo público, auspiciada desde Udalbiltza, en la que han colaborado económicamente una veintena de municipios de toda Euskal Herria (en el caso de Artziniega, un total de 10.000 euros), con el objetivo de fomentar la creatividad, la producción y la difusión del arte y la cultura realizada en euskera.

En concreto, se trata de la pieza Sexberdinak, resultante de la estancia de tres semanas que llevó a cabo la compañía Ttantaka en la localidad vizcaína de Arrigorriga, también participante en este novedoso circuito cultural, y que tiene como protagonistas a los actores Aitziber Garmendia y Telmo Irureta, dirigidos por la bergaresa Mireia Gabilondo.

La obra quiere trasladar las dificultades de las personas con movilidad reducida en todos los aspectos de sus vidas, incluido el sexual, y para ello, hace uso de una novedosa puesta en escena, buscando una experiencia comunitaria cercana, tanto en el aspecto físico como en el emocional que se relata.

Y es que el público será invitado a hacer un recorrido con las sillas de ruedas con la que verán la función, de cara a situarles en un código empático con el protagonista de la obra. No en vano, Telmo Irureta es un actor con parálisis cerebral, que también ha escrito el texto junto al atxabaltarra Kepa Errasti. Un guión que habla del amor, el sexo, la soledad y los prejuicios, en el que Irureta da vida a un periodista con parálisis cerebral y Garmedia a una vendedora que explican sin complejo alguno sus vivencias afectivo sexuales “para demostrar que cada uno de nosotros, con su parálisis particular, tenemos diferentes miedos, sueños e ilusiones. Una historia de dos amigos, una historia de crecimiento personal teñida de humor y dolor a partes iguales”, apuntan desde Ttantaka.

Las otras cuatro representaciones que llegarán a Artziniega dentro de Geuretik Sortuak hasta junio son las creaciones de Metrokoadroka, de Atarrabia, Lore More, de Oiartzun, Oier Zuñiga, de Bergara, y Bon bon noir, de Oñate, según adelantó su alcalde, Joseba Vivanco. Con todo, la creación que más ansían ver materializada es la novela corta que, teniendo a Artziniega como hilo conductor del guion, le ha tocado redactar al escritor Ugaitz Agirre.