- El municipio de Artziniega esta viviendo desde los primeros compases de 2022 un año ilusionante en todos los sentidos, pero también en materia cultural, con motivo de la celebración de su 750 aniversario como villa, y un ejemplo se encuentra en la plasmación del proyecto Geuretik Sortuak, en el que está colaborando desde el año pasado junto a una veintena de municipios de toda Euskal Herria, de la mano de Udalbiltza.

Gracias a su colaboración en este novedoso circuito, que fomenta la creatividad, la producción y la difusión del arte y la cultura realizada en euskera, Artziniega albergará hasta cinco obras teatrales inéditas, entre marzo y junio. En concreto, “acogeremos las representaciones de Metrokoadroka de Atarrabia, Tanttaka Teatroa de Arrigorriaga, Lore More de Oiartzun, Oier Zuñiga de Bergara, y Bon bon noir de Oñate”, adelanta el alcalde, Joseba Vivanco, que explica que este convenio de colaboración con Udalbiltza “es una apuesta del Ayuntamiento por la cultura en euskera y por poner Artziniega en el mapa de Euskal Herria”.

Con todo, la creación que más ansían ver materializada es la novela corta que, teniendo a Artziniega como hilo conductor del guión, le ha tocado redactar al escritor usurbildarra Ugaitz Agirre. “Se presentará en el pueblo a finales de abril, en torno al Día del Libro”, avanza el regidor, que recuerda que para la creación de este texto, Ugaitz Agirre (autor de la obra Tximeleta bizkarrean) “pasó algunas semanas entre nosotros en 2021 imbuyéndose de nuestro pueblo y sus gentes”.

Esta primera edición de Geuretik Sortuak ha reunido a personas creadoras del ámbito de la literatura, el cine y el teatro, de las que han surgido un total de 16 cuentos, cinco cortometrajes y cinco obras de teatro. “Todas reflejarán de una manera u otra la realidad de cada pueblo en el que han realizado la estancia -en nuestro caso, Artziniega, a través de la mirada de Ugaitz-, y respetando siempre la capacidad creativa de cada artista y su propuesta”, subraya Vivanco, en cuyo Ayuntamiento se dio luz verde a este proyecto en el pleno de mayo de 2021, mediante la aprobación del citado convenio con Udalbiltza, que implicó una aportación de 10.000 euros a repartir durante los ejercicios 2021 y 2022. “Los consideramos bien invertidos, ya que es una oportunidad y un reto poder formar parte de este proyecto tan singular junto a otros municipios de toda Euskal Herria, apostando por la cultura y el euskera y, de paso, para dar a conocer el nombre de Artziniega por toda la geografía vasca”, aporta el regidor.