Por fin y tras tener que cambiar los planes a causa de la pandemia, el pasado febrero llegó Reflections On The Blue Side, un disco que, a pesar del contexto sanitario, no para de dar buenas noticias a los gasteiztarras The Faithless. Las críticas han sido inmejorables estos meses. La respuesta del público también.

Así lo está pudiendo comprobar también el cuarteto en la gira de presentación del álbum, un tour que empezó el pasado junio, que está recorriendo diferentes escenarios de la península, que está colgando el cartel de completo aquí y allá, pero que todavía no ha pasado por Vitoria. A eso se le va a poner remedio este mismo sábado 25.

“Venimos con el cuchillo entre los dientes”, advierten Abel García y Fer Heras, que comparten aventura desde hace más de un lustro con Lolín e Iñaki Nogueira, más allá de que a la familia se esté sumando en los últimos tiempos Javi Free.

Ellos serán los protagonistas de este 25 en una sala Jimmy Jazz que abrirá sus puertas a las 21.00 horas, aunque el primero en pisar el escenario de Coronación será David Elejalde, que también volverá a casa por Navidad para compartir un repertorio preparado de manera especial.

Así lo disfrutarán quienes acudan a una propuesta que todavía tiene algunas entradas disponibles -10 euros en venta anticipada y 13 en taquilla- pero tampoco no demasiadas, así que mejor no quedarse dormido.

Esperanzas puestas en el Azkena

El concierto va a cerrar la primera parte de la gira de presentación y va a ser el último en la capital alavesa durante un tiempo. Por un lado, porque cuando se retome la gira esperan no pocas citas en ciudades como Logroño, Pamplona o León.

Por otro, porque si todo va bien, la próxima vez que el cuarteto esté en casa será formando parte del vigésimo cumpleaños del Azkena Rock Festival. “Venimos muy engrasados tras los bolos de otoño y con un show muy medido”, apunta Heras, que destaca que la presencia de Javi Free en las actuaciones “le aporta al grupo una potencia que la gente va a notar”.

Por ahora, además, están pudiendo actuar con el público de pie y sin limitaciones de aforo, aunque no fue así en el arranque de la gira de Reflections On The Blue Side. “Para ver un recital de Los Panchos, genial estar sentado, pero para vernos a nosotros, es complicado. Así que ha sido una suerte poder recuperar sensaciones”, describe Abel García, quien también asume que “siempre tienes que ser profesional y hacerlo lo mejor posible, más allá de las circunstancias”.

Sin embargo, no oculta, como es lógico, que “es muchísimo mejor poder tener a la gente de pie y con los puños en alto. Te retroalimentas con el público y cuando la cosa está fría, se nota muchísimo”.

Eso no pasa en ninguna actuación de los vitorianos. Todo lo contrario. Máxime en un momento en el que la banda asegura sentirse muy contenta con su estado de forma sobre las tablas. “El disco se ha recibido muy bien y nosotros nos notamos con un directo con mucho empaque”, argumentos más que de sobra para volver a triunfar en casa, más allá de que en la actual situación, tras tantos meses de parón en muchas tablas, hay tanto en Gasteiz como en otras ciudades “algo de sobresaturación de agenda; además, quienes vienen a los bolos son los mismos que lo hacían antes porque mucha gente se ha quejado durante la pandemia por no poder ir a actuaciones, pero ahora que puede no viene, como tampoco lo hacía antes de todo esto”.

En su casa, la banda cierra el día 25 la primera parte de la gira de presentación de su último disco, ofreciendo “un show muy medido”

Pocas, pero todavía quedan algunas entradas para una noche que abrirá David Elejalde con un concierto especial para la ocasión