Tras la actuación especial que ayer por la tarde ofreció en la capital alavesa Josep María Ribelles dentro de la nueva edición del Aitzina Folk, el festival solidario entra de lleno hoy y mañana en un maratón de actividad destinada a públicos muy diversos. No hay casi un hueco libre entre conciertos, talleres y encuentros, que se van a ir sucediendo durante estas frenéticas 48 horas llenas de música pero también de trabajo para conseguir la mayor recaudación posible que siga alimentando la investigación en torno a la ataxia telangiectasia.

El más claro ejemplo de esta agenda sin casi huecos para el respiro se va a producir a lo largo de esta jornada de sábado. En la parte de las actuaciones, el certamen volverá a cruzar su camino con Oihaneder Euskararen Etxea, que en los últimos años siempre ha acogido alguna de las actividades del cartel. En esta ocasión, desde las 19.00 horas y con entrada gratuita -aunque es necesario retirar de forma anticipada una invitación por cuestiones de aforo- el protagonismo recaerá en Ander García Trío, que presentará su cuarto trabajo discográfico Amahiru. El grupo, formado por Ander García (contrabajista, compositor y cantante), el pianista Jorge Castañeda y el batería Mikel Urretagoiena, mostrará nuevas formas de interpretar los ritmos más cercanos, acercando las raíces vascas al jazz más actual, como resultado de años de investigación.

Eso sí, antes de que llegue esta cita, por la mañana tendrán lugar dos talleres. Por un lado, se llevará a cabo el curso Introducción al arpa en la música tradicional y folk, que será impartido por Josep María Ribelles en el centro cívico Iparralde. Por su parte, en Emakumeen Etxea se producirá la charla-taller De las danzas vascas al feminismo, contando con Karla Agirre Aranburu y Amaia Marin Zabala, que incluirá explicaciones teóricas, se realizarán tertulias, juegos y clases prácticas de danza.

Ya mañana, la jornada arrancará con la recuperación del Encuentro de Escuelas que se celebrará en el Conservatorio de Música Jesús Guridi, una cita que no fue posible llevar a cabo el año pasado a causa de la pandemia. El concierto familiar didáctico se celebrará en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde) con el polifacético Iván Allue, Txistuman, recordado con cariño por muchos durante la pandemia por sus “versiones de balcón”.

En el mismo espacio por la tarde, la música de NoReM (Noites de Rock e Meigas), procedentes de Miranda de Ebro, será la que ponga la guinda con su fusión de la cultura y el folklore gallego con ritmos y estilos contemporáneos como el pop y el rock.