Siguiendo la línea del año pasado, la Diputación, a través de la Cámara de Comercio de Álava, va a poner en marcha una nueva campaña de bonos culturales. En total, se van a lanzar desde este viernes a través de 44 comercios y centro de formación artística 5.500 de estos descuentos, que se podrán utilizar en compras realizadas hasta el 28 de febrero de 2022. Para ello, la institución cuenta con un presupuesto total de 55.000 euros.

La intención pasa por "fomentar y difundir la cultura alavesa a través de la emisión de bonos-descuento que favorezcan el consumo de productos y servicios culturales" tanto en Álava como en Treviño, según la entidad foral. "Especialmente se pretende apoyar la recuperación económica de profesionales, microempresas, pequeñas y medianas empresas sobre las que reposa gran parte del sector cultural, estimulando la demanda por parte de la ciudadanía de tales productos y servicios".

Para ello, esta vez se van a establecer dos tipos de bonos. El tipo A se destinará a "descuentos de 10 euros en consumo de bienes y servicios culturales en euskera, con una compra mínima de 20 euros". El B será para "descuentos de 10 euros en consumo de bienes y servicios culturales en otros idiomas distintos al euskera, así como instrumentos musicales, con una compra mínima de 30 euros", según se recoge en las condiciones de la actual convocatoria.

Los bienes para los cuales se podrá obtener descuento en el momento de ser adquiridos en establecimientos y a profesionales adheridos al programa son: libros, cómics y novela gráfica; música, películas, documentales y series en cualquier formato de grabación; instrumentos musicales, así como aquellos otros bienes que puedan tener la consideración de producto cultural.

También los servicios como clases y cursos

de bellas artes, incluyendo canto e interpretación musical, danza y baile, dibujo, fotografía, escultura e interpretación; visitas guiadas a conjuntos patrimoniales y centros de interpretación realizadas por profesionales y empresas; entradas a proyecciones cinematográficas, a espectáculos de teatro y de música en vivo; entradas a museos y ferias de arte privadas así como aquellos otros servicios que puedan tener la consideración de producto cultural.

Se excluye expresamente la obtención de descuento en la compra de prensa y revistas; productos de papelería y manualidades; materiales de dibujo; libros de texto; manuales técnicos y diccionarios; temarios de oposiciones; videojuegos; equipos, periféricos y consumibles informáticos; cámaras fotográficas; dispositivos audiovisuales; clases de apoyo para asignaturas escolares o universitarias; clases de idiomas; clases de mecanografía y similares; entradas a museos y galerías de arte públicos.