Desde mayo de 2009, desde que la primera edición se llevó a cabo en la sala Amárica, ha llovido lo suyo. Han pasado decenas de compañías y artistas emergentes que han querido compartir con el público proyectos escénicos en proceso. Y ni los cambios de sede, ni la desaparición del Proyecto Amarika, ni la pandemia ni nada ha podido con el ímpetu y el trabajo de la Noche Scratxe, que este viernes vive su decimoquinta entrega.

Lo hará, como viene siendo habitual en los últimos años, con Baratza como punto de referencia, espacio donde todavía quedan algunas entradas -aunque tampoco muchas- y que se pondrá en marcha a las 20.00 horas.

Son seis las producciones que se han seleccionado en la última convocatoria abierta hace unos meses, propuestas tanto de Gasteiz como llegadas desde otros puntos de la península. Montajes de diversa índole tanto en las formas como en los fondos que se irán dando el relevo a lo largo de la noche con la intención de mostrar pero también de recibir la reacción de los espectadores en ese proceso de transformación y test que favorece este formato.

En el caso de las propuestas más cercanas, quienes acudan al espacio de la plazuela de Aldabe se podrán sumergir por Vaciando huesos de Amaia Garrosa, Laboratorios Dorian Laboratorios Doriande Tomás Galindo, y Loa Loa, laguna de Maider Lasa.

A estas propuestas se unirán Nunca nadie: conferencia performativa sobre Twin Peaks y el consentimiento, de Quemar las Naves (proyecto nacido entre Bilbao y Madrid); Aves, de la compañía italiana Amaru; y Gerundio, de la bailarina y performer madrileña Celia Reyes.

Todas estas piezas conforman un amplio abanico entre el teatro, la música, la danza y el arte, obras que se llevarán a cabo sin cuarta pared, estimulando la participación del público no tanto en su desarrollo como en las reacciones a las distintas propuestas. Al fin y al cabo, la filosofía siempre ha sido la de acompañar a producciones todavía sin su forma final y definitiva.

El programa se completará el domingo a partir de las 19.00 horas, también en Baratza y con pases todavía disponibles en taquilla. En este caso, la compañía Raíces Aéreas compartirá el resultado final de Moritr t Saltant, un montaje que el año pasado recibió una ayuda en forma de residencia gracias a la Noche Scratxe, sin perder de vista que también cuenta con el apoyo del Festival MeetYou Valladolid y del Injuve.

Se trata de "un solo de fútbol danza" que a través del teatro y la danza "indaga en torno a la violencia, la cultura de la guerra y cómo estas han permeado nuestra identidad colectiva", según explican desde la sala de la capital alavesa.