- El ciclo Mujeres que Cuentan, que se produce en Zigoitia dentro del programa Bideart, vive este sábado a partir de las 19.00 horas, su segunda propuesta, que estará protagonizada por la creadora gasteiztarra Maider Lasa Santamaría.

La actriz, cantante y performer mostrará Loa loa, laguna, una experiencia de atmósfera envolvente, “una inmersión en paisajes nocturnos de ensoñación donde el inconsciente actúa y la sensualidad, entre otras cuestiones, está presente”. Panta Rhei, responsable de Bideart, quiere apoyar así a las jóvenes artistas locales, “nuevas generaciones de creadoras vascas que como Maider nos traen una reflexión en torno a la tradición y lo nuevo”. En Loa loa, laguna sonarán canciones en euskera “si bien se invita a asistir a todos los públicos, ya que su comprensión lingüística no es necesaria para la comprensión sensible de la experiencia”, según explican desde la organización.

El ciclo seguirá el sábado 27 de noviembre, de nuevo a las 19.00 horas en el centro socio-cultural de Zigoitia, y lo hará de la mano de Doos Kolektiboa, reconocido proyecto artístico creado en Bilbao en 2012 por Eva Guerrero y Jemima Cano. Gorpuztu, espectáculo de danza contemporánea, habla sobre la búsqueda del equilibrio. Participan Eva Guerrero junto a Garazi López de Armentia, Cristina Samaniego, Yolanda Bustillo, Carla Sevilla y Nerea Alberdi. Además, la mañana del 27 a las 11.00 horas, Guerrero impartirá el taller En danza con el público.

Para cerrar el ciclo, los días 4, 5 y 6 de diciembre, Mujeres que Cuentan tendrá como invitada especial a la artista internacional Yumma Mudra, que ofrecerá el laboratorio creativo Sensorium. Trance Lucid Dance.